null Medidas para la conservación de la tórtola europea

13 de Noviembre de 2019

Medidas para la conservación de la tórtola europea

La Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha enviado un oficio a las Comunidades Autónomas, para adoptar medidas de conservación en relación a la tórtola europea (Streptopelia turtur).

Según señala, a través de la denuncia de varias asociaciones ecologistas como Seo/BirdLife, se ha tenido conocimiento del precario estado de conservación de la tórtola europea en España. Esta ave migratoria, antes frecuente en toda la península, ha entrado en una situación de declive generalizado en Europa. La Asociación Seo/Birdlife expone en sus denuncias que en el territorio español la población de tórtola europea ha decaído un 25% en las dos últimas décadas.

Esa regresión en su conservación tiene efectos en todo el continente ya que España alberga más de la mitad de la población reproductora de la UE. Los estudios e informes mencionados en sus denuncias señalan que algunos de los motivos que inciden en la pérdida de su población son la caza o la amenaza de la agricultura intensiva.

Objeto del Oficio

El objeto de esta comunicación de la Fiscalía de Medio Ambiente es poner en consideración de las autoridades competentes en las comunidades autónomas, una serie de reflexiones para que las distintas administraciones tomen medidas destinadas a mejorar el control del cumplimiento de la normativa ambiental respecto a la conservación de esta especie.

Para ello, la Fiscalía señala en primer lugar los instrumentos jurídicos que determinan el régimen de protección de la tórtola europea. En este sentido detalla las particularidades señaladas para la preservación de esta especie migratoria en el Convenio de Berna, en la Directiva Europea 2009/147/CE, de 30 de noviembre, y dentro del ordenamiento jurídico español, cita lo estipulado en el artículo 54 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Catálogo Español de Especies Amenazadas

Actualmente, la tórtola europea no está incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial ni el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Sin embargo, la Asociación Seo/Birdlife propuso al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (actual Ministerio de Transición Ecológica), —de conformidad con el artículo 56.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, la posible inclusión de la tórtola europea en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de “vulnerable”.

El Dictamen del Comité Científico, de fecha de 2 de octubre de 2016, tras analizar la información disponible sobre la situación y evolución reciente de la especie, propuso su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable .

La tórtola europea como especie cinegética

A expensas de la inclusión como especie vulnerable, en el caso de que las comunidades autónomas consideren a esta especie como cinegética, señala la Fiscalía, resulta necesario justificar que la práctica de la caza respete los principios de una utilización razonable y de una regulación equilibrada desde el punto de vista ecológico de su población, a la vista del declive de la población de la tórtola en los últimos años.

En el caso del Estado español son las comunidades autónomas las que disponen de competencias para aprobar la autorización de la caza de esta especie en su territorio y actualmente la caza de la tórtola común sigue estando autorizada en algunas.

Por ello la Fiscalía de Medio Ambiente, según el análisis de la jurisprudencia de la Sala II del Tribunal Supremo, realiza una serie de reflexiones sobre la procedencia o no de protección de determinadas especies.

Y en relación a la protección de la tórtola europea (Streptopelia turtur) en España anima a las comunidades autónomas a valorar la posibilidad de mantener en el futuro la decisión de no permitir su caza, así como la instauración de cualquier otra medida que consideren procedente en aras a su conservación.

ADJUNTOS
OTRAS NOTICIAS
03/08/2021 Entrevista en 'El País' a Bartolomé Vargas, Fiscal de Sala de Seguridad Vial: “Actuaremos contra los causantes de los puntos negros de las carreteras con el Código Penal” Seguir leyendo
30/07/2021 Toma de posesión de la nueva Fiscal Adscrita a la Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer Seguir leyendo
02/08/2021 La Fiscalía de Medio Ambiente investiga el ahogamiento de aves en balsas de regadío y contra incendios Seguir leyendo