Sede

La Fiscalía General del Estado, cuenta hoy con una sede propia situada en el número 17 del Paseo de la Castellana. Anteriormente, se ubicaba en el Palacio de las Salesas, sede del Tribunal Supremo.

El edificio, con entrada también por el número 4 de la calle Fortuny, fue construido por la familia del Marqués de Fontalba y Cubas en el año 1912 y obtuvo en 1914 el premio que el Ayuntamiento de Madrid concedía a los edificios más destacados tanto por sus valores estéticos como por la novedad y perfección de sus instalaciones.

Su prototipo es el llamado palacio palladiano, de clara influencia italiana. Fue concebido como edifico exento, de forma rectangular, con un patio central y un jardín especialmente destacado en su ornamentación en la parte de la Castellana. Consta de tres plantas construidas en torno a un patio espectacularmente decorado e iluminado con luz cenital a través de una vidriera que produce juegos de luces muy diferentes según la hora del día o la estación del año.

El Estado adquirió  la propiedad del edificio en los años 40 y fue destinado a varios usos públicos. Entre ellos destaca su asignación como sede del Consejo Supremo de Justicia Militar, que fue el  máximo órgano de Justicia en el ámbito castrense.

Si bien con la llegada de la Fiscalía ambas instituciones compartieron sede durante cierto tiempo, desaparecido el órgano castrense, el edificio constituye  hoy en día la sede exclusiva de la Fiscalía General del Estado.

Terminada la restauración a finales del año 2004,  el edificio  recuperó toda su prestancia de forma que dignifica a la Institución que alberga.

El edificio rehabilitado fue oficialmente inaugurado por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía el día 11 de enero de 2006.


Imagen Sede
Imagen Sede
Imagen Sede
Imagen Sede
Imagen Sede
Imagen Sede
Imagen Sede
Imagen Sede
Imagen Sede
Imagen Sede
Imagen Sede
Imagen Sede
Imagen Sede
Imagen Sede
Imagen Sede