La Fiscalía del Tribunal de Cuentas

Fiscal de Sala Jefe : Miguel Ángel Torres Morato

Teniente Fiscal: Luis Rueda García

El Tribunal de Cuentas es un órgano constitucional regulado en los artículos 136 y 153 d) de la Constitución, que lo configuran como supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, le atribuyen el control económico y presupuestario de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas, y establecen la jurisdicción contable.

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas, dependiente funcionalmente del Fiscal General del Estado, está integrada por un Fiscal de Sala, un Teniente Fiscal y los Fiscales que se determinan en plantilla.

Las funciones del Ministerio Fiscal en el Tribunal de Cuentas son, en síntesis, las siguientes:

  • Dictaminar las Cuentas Generales, Memorias, Mociones y Notas del Tribunal, en orden a las responsabilidades contables que de ellas puedan resultar.
  • Ser oído en los procedimientos de fiscalización del Tribunal e interesar las diligencias pertinentes para la depuración de las responsabilidades contables que de ellos puedan resultar.
  • Tomar conocimiento de todos los procedimientos fiscalizadores y jurisdiccionales del Tribunal Cuentas a fin de esclarecer las responsabilidades contables que de ellos puedan resultar.
  • Ejercitar la acción de responsabilidad contable y deducir las pretensiones correspondientes en los procedimientos en los que se exige responsabilidad contable.
  • Discriminar los indicios de responsabilidad contable derivados de los informes de fiscalización aprobados por los órganos de control externo de las comunidades autónomas.

 

El Fiscal Jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas forma parte del Pleno del mismo y desempeña todas las responsabilidades propias de esa condición, entre las que destaca su intervención en la confección y aprobación de los informes de fiscalización, principal instrumento del ejercicio de la función fiscalizadora del Tribunal, referida al sometimiento de la actividad económico-financiera del sector público a los principios de legalidad, eficiencia y economía.

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas valora los informes de fiscalización aprobados por los órganos de control externo de las comunidades autónomas para determinar los eventuales indicios de responsabilidad contable que se puedan desprender de ellos.

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ejerce la acción de responsabilidad contable, cuando resulta procedente, en los procedimientos jurisdiccionales tramitados por el Tribunal de Cuentas.


/documents/20142/47831/tribunal-cuentas.jpg/1e879154-ea12-7e4c-f297-4653a9d861f0?t=1539179096494



Enlaces

Adjuntos