Atrás Asturias: Teletrabajo, desplazamientos mínimos y desinfección exhaustiva

29 de abril de 2020

Asturias: Teletrabajo, desplazamientos mínimos y desinfección exhaustiva

María Esther Fernández García, Fiscal Superior del Principado de Asturias, nos cuenta cómo es un día de guardia.

Asturias: Teletrabajo, asistencia a las sedes sólo para lo imprescindible y desinfección exhaustiva "

¿Cómo son las instalaciones donde se trabaja?

Los fiscales trabajan en las dependencias de la Fiscalía. Es cierto que, por nuestro trabajo, y por norma general, los fiscales deben trasladarse en ocasiones a los distintos juzgados para todas aquellas actuaciones presenciales pero ahora, con el estado de alarma, esto se ha limitado. La mayor parte de los asuntos que se tramitan se hacen desde la propia Fiscalía, o desde casa. Se están atendiendo todos los servicios mínimos y esenciales dictados en los diferentes decretos. Si es posible, se hace con teletrabajo, desde el domicilio, por remisión de informes escritos o por videoconferencia; si no, desde la misma sede de la Fiscalía por los mismos medios, siempre que es posible.

Solo en circunstancias muy concretas hay que acudir a la sede de algún juzgado, por ejemplo, a la celebración de juicios penales en causas con preso señalados antes del estado de alarma o, como ya sucedió, en una apelación contra una sentencia condenatoria del Tribunal del Jurado, en el Tribunal Superior de Justicia. En estos casos, las vistas se celebran en salas que no son las habituales pero que, por su tamaño, son más adecuadas para mantener la distancia de dos metros que establece la norma. Estas instalaciones ofrecen bastante seguridad porque, por acuerdo del Gobierno autonómico, se desinfectan tres veces al día.

¿Cómo es un día de guardia en estas circunstancias, número de detenidos?

Se están atendiendo los servicios esenciales, entre ellos, la regulación de situaciones personales de los detenidos y aquellas actuaciones que afectan a los derechos fundamentales del individuo, donde el Ministerio Fiscal es parte. Por ejemplo, un día como hoy, y que puede extrapolarse al resto de días, hemos tenido en Oviedo una orden de protección en violencia de género y unas diligencias urgentes por lesiones de un hijo a su madre, en las que se acordó prisión provisional por reincidente, se formuló acusación y se señaló la fecha del  juicio.

También un detenido por desobediencia relacionada con el confinamiento y una apelación por tema competencial en una causa con preso. Además, dos internamientos civiles y otro de la jurisdicción contencioso-administrativa. Este, en el sentido de informar sobre la hospitalización forzosa de un hombre con síntomas de COVID-19 que se negó a ingresar para realizar las pruebas pertinentes. En el informe, el Fiscal consideró la decisión sanitaria conforme a Derecho, por ser una cuestión de salud pública, y el Juzgado ratificó el ingreso hospitalario no voluntario.

En Gijón, entre otras, hoy tuvimos una orden de protección y tres informes sobre regímenes de visitas. La mayor parte de los detenidos que estamos teniendo hasta ahora son detenidos por violencia de género o doméstica, o delitos contra el orden público relacionados con la propia pandemia. La semana pasada se envió a prisión, en un juicio rápido de conformidad, a un detenido por saltarse el confinamiento en ocho ocasiones que, al contar con antecedentes penales, el Fiscal se opuso a la suspensión de la ejecución de la pena; también se calificó un asunto, solicitando 9 meses de prisión, para un acusado de enfrentarse a los agentes que le interceptaron cuando venía de visitar injustificadamente a su abuela, persona no dependiente.

Se están registrando numerosas intervenciones en materia de internamientos no voluntarios e incidentes en relación con los regímenes de visitas en supuestos de separación y divorcio. En la jurisdicción contencioso-administrativa, también se tuvo que informar, antes del inicio del confinamiento, sobre el cierre de colegios, que en Asturias se ordenó antes de decretarse el estado de alarma. Por otro lado, como casos más llamativos, en la Sección de Menores tuvieron, en días anteriores, varios menores escapados de los centros de protección en los que estaban ingresados.

¿El uso de la videoconferencia responde a las expectativas?

El uso de la videoconferencia está generalizado por todos los fiscales. A título personal, mantengo por videoconferencia las reuniones con la Comisión de Seguimiento del Principado y también las que pueda haber con la Fiscalía General del Estado. Se utilizó también la videoconferencia en la vista de apelación por una sentencia condenatoria celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias a la que hacía antes referencia, en la que el acusado intervino desde el Centro Penitenciario de Asturias. El resto, incluido el Fiscal, lo hizo de forma presencial, con medios de protección. También se utiliza cualquier medio que permita la no presencia física del Fiscal, como el teléfono, correo electrónico, fax…

¿Con qué medios de protección se cuenta?

Al principio, el mismo día 16 de marzo, en la Fiscalía había unos equipos de guantes, mascarillas y geles. No en mucha cantidad, pero había. Cuando este material se fue acabando se fueron generando dudas de si íbamos a disponer de más o no. Pero desde el momento en que los LAJ centralizaron su reparto no hubo ningún problema. Cada mañana, por lo que respecta a Oviedo, el LAJ de guardia sube a Fiscalía y deja guantes y mascarillas, atendiendo al número de personas que va a estar ese día en la sede. Además, hay geles distribuidos por toda la Fiscalía.

En Gijón es un funcionario de Fiscalía el que baja cada día a por los medios al juzgado de guardia. En las secciones territoriales de Avilés y Langreo también disponen de guantes y mascarillas y lo mismo en la Sección de Menores. La semana pasada se tomó declaración a una menor que se escapó del centro en el que estaba ingresada. No fue posible tomarle declaración por videoconferencia y tuvo que ser presencial. La menor vino sin guantes ni mascarilla. Los policías vinieron también sin mascarilla, aunque se la pusieron después de que se les informara del riesgo que corrían, ya que la menor llevaba fugada varios días. Finalmente, la declaración se hizo en la oficina, todos con guantes y mascarillas, salvo la menor, que no quiso, y todos respetando la distancia de seguridad. La vista de apelación en el TSJA también se celebró con la correspondiente mascarilla, proporcionada por el tribunal.  

 

Fotografía: Inmaculada Montequín, fiscal de Menores del Principado de Asturias cumpliendo una guardia.

OTRAS NOTICIAS
07 de noviembre de 2014 Asturias presenta su Memoria ante la Comisión de Presidencia de la Junta General del Principado Seguir leyendo
29 de abril de 2020 Asturias: Teletrabajo, desplazamientos mínimos y desinfección exhaustiva Seguir leyendo
03 de diciembre de 2019 Asturias: causa por el presunto fraude en subvenciones de UGT Seguir leyendo