Gabriel Bernal toma posesión como Fiscal Superior de Asturias, en un acto presidido por el Fiscal General del Estado
Atrás Gabriel Bernal toma posesión como Fiscal Superior de Asturias, en un acto presidido por el Fiscal General del Estado
Gabriel Bernal toma posesión como Fiscal Superior de Asturias, en un acto presidido por el Fiscal General del Estado
Gabriel Bernal del Castillo es desde ayer nuevo Fiscal Superior del Principado de Asturias. Bernal tomó posesión de su cargo en un acto presidido por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, celebrado en el Salón de Plenos del Palacio de Valdecarzana, en Oviedo, sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Bernal, amadrinado por la Fiscal de Sala Coordinadora de Violencia sobre la Mujer y ex Fiscal Superior de Asturias, María Eugenia Prendes Menéndez, aprovechó su intervención para reivindicar la figura del Ministerio Fiscal, lejos de “interpretaciones simplistas y desacertadas sobre una supuesta dependencia respecto del poder ejecutivo, dependencia que institucional, orgánica y funcionalmente no existe”. En la misma línea se mostró el Fiscal General del Estado, quien aseguró que “quien marca la pauta del trabajo de la Fiscalía son los fiscales, siguiendo un modelo constitucional, no los gobiernos”.
García Ortiz subrayó el valor del Ministerio Fiscal como protagonista del proceso penal e insistió en que el sistema debe evolucionar hacia un modelo en el que los jueces ejerzan como garantes y los fiscales como promotores de la acción penal. “Es lo que marca la tendencia europea y lo que requiere la lucha contra fenómenos criminales complejos y transnacionales”, aseguró.
En su intervención, Gabriel Bernal tuvo un afectuoso recuerdo para
los fiscales asturianos fallecidos en los últimos años y pronunció
unas emotivas palabras en memoria de su padre, el también fiscal
Jesús Bernal Valls, que desempeñó los cargos de
teniente fiscal en Asturias y Fiscal Jefe de Sala del Tribunal
Supremo, fallecido el pasado mes de abril.
Al acto acudieron
las principales autoridades civiles y militares de la comunidad
autónoma, junto con una nutrida representación de las carreras fiscal
y judicial en Asturias, encabezada esta última por el presidente del
TSJA, Jesús María Chamorro, quien dedicó unas
cariñosas palabras de bienvenida al nuevo Fiscal Superior.
Asistieron, además, la Fiscal de Sala Jefa de la Fiscalía Antidroga, Rosa Ana Morán Martínez, los Fiscales Superiores de Castilla y León, Santiago Mena Cerdá, y Cantabria, Jesús Dacio Arteaga Quintana, y las Fiscalas Jefas de la Fiscalía Provincial de Valladolid, Soledad Martín Nájera, y de León, Isabel Morán González, además de numerosos representantes de entidades, colegios profesionales y trabajadores de la Administración de Justicia.
Trayectoria del nuevo Fiscal Superior
Gabriel Bernal (Salamanca, 1962) ingresó en la carrera fiscal en 1987. Tras ocupar diversos destinos profesionales, en el País Vasco y Cantabria, en 1993 llegó a la Fiscalía asturiana. Entre 1998 y 2012 centró su labor en la lucha contra la violencia de género y doméstica, desde 1998 como coordinador y desde 2005 como Fiscal Delegado, tras la creación de la especialidad por parte de la Fiscalía General del Estado.
En 2012 se incorporó a la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias, de la que fue coordinador hasta su nombramiento como Teniente Fiscal el pasado mes de septiembre.
Es Académico de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia desde
2013.




