Atrás La Fiscalía de Medio Ambiente paraliza el derribo del “Palacio de la Duquesa de Sueca”

07 de junio de 2013

La Fiscalía de Medio Ambiente paraliza el derribo del “Palacio de la Duquesa de Sueca”

Ante las informaciones aparecidas en prensa (diario El País), que ponen de manifiesto una dejación en el deber de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid del Palacio de la Duquesa de Sueca, sito en la Plaza Duque de Alba, 2, la Fiscalía ha realizado diversas gestiones encaminadas a evitar el derribo del citado edificio en el Plan General de Ordenación Urbanística y pertenece al entorno del Monumento Iglesia de San Isidro, declarado Bien de Interés Cultural, que parece contar con niveles de protección nivel I grado integral.

A tal fin, la Unidad de la Guardia Civil (SEPRONA) adscrita a la Fiscalía Coordinadora ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:

1.- Se ha mantenido una entrevista con la Directora del Instituto de Enseñanza Secundaria “San Isidro”, de Madrid.

2.- Se acude a las dependencias del Ayuntamiento, donde se obtiene el informe interesado por la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente, obrante en el Área de Urbanismo, y elaborado por el Servicio de Conservación y edificación deficiente.

3. Se realiza una comprobación de daños en el inmueble objeto de la presente actuación, llevada a cabo junto con técnicos del Ayuntamiento de Madrid, del Servicio de Conservación y edificación deficiente del Área de Urbanismo, así como del Área de Economía, Hacienda Administración Pública. Durante la visita, se realiza un completo informe en soporte fotográfico y en vídeo que obra ya en el expediente de Fiscalía.

4. Asimismo, se ha recibido declaración a los técnicos del Ayuntamiento y Jefe del Servicio de Área de conservación, con el fin de aclarar algunos aspectos del informe que en su día elaboraron acerca del estado del edificio.

Las gestiones llevadas a cabo por la Fiscalía llevan a concluir que existen indicios racionales de que los daños sufridos por el edificio de la Duquesa de Sueca lo han sido como consecuencia de una falta de conservación y de mantenimiento flagrante, y extendida en el tiempo, ya que se tiene conocimiento de tres hitos temporales, cuales son:

-en el año 1988-89 se detectaron daños de relevancia que obligaron al Ayuntamiento a tomar medidas provisionales de seguridad, tales como apuntalar mediante apeos de madera.

-en el año 1998 se vuelven a detectar daños por agravamiento de las zonas en las que se actuó diez años atrás, y se sustituyen algunos apeos de madera por estructuras metálicas, también de carácter provisional.

- en el año 2013, tras la denuncia efectuada por el Consejo Escolar del Instituto San Isidro, se detectan nuevos daños que originan la declaración de ruina inminente de las zonas 3, 4 y 5.

La Fiscalía sospecha, a la vista de los hechos acabados de exponer que, al menos desde 1988, no se han efectuado labores de conservación de un edificio que goza de alto nivel de protección, cuya degradación por el paso del tiempo ha conducido finalmente a la declaración de ruina inminente en tres áreas del edificio. Estos hechos han sido determinantes de la apertura de las correspondientes Diligencias Informativas por parte de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, continuándose, en el presente momento, el análisis de tan controvertida materia.

OTRAS NOTICIAS
22 de septiembre de 2011 Resumen de los datos estadísticos de las Fiscalías Especializadas Seguir leyendo
02 de julio de 2014 Naciones Unidas entrega el premio “ECA Ozone Protection Award” a la Fiscalia de Medio Ambiente por la Operación Refresco Seguir leyendo
27 de enero de 2014 Postura de la Fiscalía de Medio Ambiente respecto al método "parany" de captura de aves Seguir leyendo