Extremadura cuenta con un solo procedimiento judicial abierto por fallecimientos en residencias de mayores durante la pandemia
Atrás Extremadura cuenta con un solo procedimiento judicial abierto por fallecimientos en residencias de mayores durante la pandemia
Extremadura cuenta con un solo procedimiento judicial abierto por fallecimientos en residencias de mayores durante la pandemia
-La Fiscalía de la Comunidad Autónoma remite los datos solicitados por la Fiscalía General del Estado e informa de que únicamente hay abiertas unas diligencias previas por presuntos homicidios imprudentes en una residencia de la ciudad de Cáceres.
-El informe remitido destaca que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022 no se ha interpuesto ninguna denuncia ni querella por parte de ninguna de las fiscalías de la Comunidad Autónoma.
La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a petición de la Fiscalía General del Estado, ha remitido un informe en el que se refleja que actualmente solo existe un procedimiento judicial en tramitación en relación con los fallecimientos en residencias de mayores causados por el Covid-19.
Así, el Ministerio Público explica que en toda la Comunidad Autónoma únicamente hay unas diligencias previas abiertas por presuntos homicidios imprudentes ocurridos en la residencia de mayores La Hacienda, en la ciudad de Cáceres.
Por otra parte, el Fiscal Superior traslada que “entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022 no se ha interpuesto ninguna denuncia ni querella por ninguna de las fiscalías de nuestra Comunidad Autónoma”. Asimismo, tampoco existe “ninguna diligencia de investigación en tramitación” en ninguna de las fiscalías del territorio.
La Fiscalía de Extremadura ha respondido así a la petición que el pasado 6 de octubre se hizo desde la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado para contar con información de mayor calidad acerca de los procedimientos penales incoados en las fiscalías territoriales y órganos judiciales de todo el Estado en relación con estos fallecimientos.
“La trascendencia de los hechos y su resultado, así como el hecho
de que los mismos afecten a personas especialmente vulnerables,
exigen del Ministerio Fiscal una posición particularmente proactiva
en el procedimiento”, destacaba el oficio enviado por la
Fiscalía General del Estado a principios de este mes.

