30 aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño
11 de Diciembre de 2019

30 aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño

“Las prioridades de España en materia de Derechos de la Infancia para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030” es la jornada académica que se celebra en la sede de la Fiscalía General del Estado. Una jornada en la que se analizan las prioridades estratégicas que España debe afrontar en el 30 aniversario de la Convención de Naciones Unidas (CDN), tres décadas después de que se aprobará este documento.

Para analizar los derechos de la infancia se ha contado con la participación del Fiscal de Sala, Coordinador de Menores, Javier Huete Nogueras, quien ha presentado a Manuel Dolz, Secretario de Estado de Justicia, María Ángeles Espinosa, directora del Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y Gustavo Suarez-Pertierra, presidente del Comité español de UNICEF.

Junto a ellos, profesores y catedráticos expertos en el tema de la infancia, han debatido sobre los recursos, la educación, el entorno familiar y las situaciones de violencia que afectan a los menores y los esfuerzos que deben llevarse a cabo para garantizar el bienestar de la infancia como condición esencial para cumplir la Agenda 2030 y hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Fiscalía y la Infancia

La Fiscal General, María José Segarra, ha agradecido a UNICEF que haya contado con la Fiscalía General del Estado para celebrar esta jornada, y ha recordado el relevante papel que nuestro ordenamiento jurídico otorga al Ministerio Público en la defensa de los derechos y garantías del Menor. También ha indicado los objetivos que España debe acometer para cumplir con los compromisos adquiridos por nuestro país como firmante de la Convención.

Convención de Naciones Unidas

Por su parte, Gustavo Suárez Pertierra ha recordado el cambio conceptual que supuso la firma hace 30 años de la Convención, una verdadera Constitución de la Infancia, para la que los niños ya son sujetos activos de sus propios derechos, y estableció que los gobernantes de los países firmantes deben sujetarse a ellos en sus políticas públicas.

Las 169 medidas fijadas por la Agenda 2030 deben ser el guion para orientar las políticas públicas, sin diferencias países desarrollados o en vías de desarrollo. La equidad, una mayor atención a la adolescencia y establecer mecanismos reales de participación son objetivos que pueden fomentar a su juicio el mayor protagonismo de la infancia en el desarrollo de las sociedades.

Ponencias y mesa redonda

Tras la intervención del secretario de Estado, Manuel Dolz, ha tenido lugar una mesa redonda acerca de los retos en España de la Convención de Naciones Unidas, con las aportaciones del Fiscal José Javier Huete, Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España, y los profesores Salvador Pérez de la Universidad de Málaga, Ignacio Campoy, de la Universidad Carlos III y Esperanza Ochaíta, de la Universidad Autónoma de Madrid.

La jornada ha terminado con la conferencia de Ángeles Espinosa, quien se ha centrado en el enfoque de derechos de la infancia en los Objetivos de desarrollo sostenible.

OTRAS NOTICIAS
Nombramiento de los Fiscales que conforman la red de Adjuntos autonómicos del Delegado de Protección de Datos
30/07/2020 Nombramiento de los Fiscales que conforman la red de Adjuntos autonómicos del Delegado de Protección de Datos Seguir leyendo
En el Día Mundial contra la Trata de Personas, hablamos con Beatriz Sánchez, Fiscal Adscrita al Fiscal de Sala de Extranjería.
30/07/2020 En el Día Mundial contra la Trata de Personas, hablamos con Beatriz Sánchez, Fiscal Adscrita al Fiscal de Sala de Extranjería. Seguir leyendo
El Fiscal Coordinador de Seguridad Vial ofrece datos sobre la actividad de la Fiscalía en las carreteras
24/07/2020 El Fiscal Coordinador de Seguridad Vial ofrece datos sobre la actividad de la Fiscalía en las carreteras Seguir leyendo