angle-left España y Argentina desarticulan una red dedicada al narcotráfico por paquete postal
27 de Febrero de 2020

España y Argentina desarticulan una red dedicada al narcotráfico por paquete postal

La colaboración entre las Fiscalías de Argentina y España ha permitido dar, una vez más, con distintos grupos de una misma estructura criminal dedicada al narcotráfico. Durante el procedimiento se ha puesto en práctica el “Protocolo de Entregas Controladas” de la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica (RFAI), que funciona en el ámbito de la AIAMP.

 

En el marco de una investigación conjunta, autoridades de Argentina y España han desarticulado distintos grupos de una misma organización dedicada al narcotráfico de carácter transnacional que operaba en ambos países. La operación se ha denominado “Malena”, en referencia al conocido tango.

El modus operandi de estos grupos consistía en colocar de una manera disimulada grandes cantidades de estupefacientes en paquetes postales para ser enviados a otros países con el propósito de comercializar dichas sustancias.

La causa tuvo origen en el marco de una investigación preliminar de la Fiscalía de Narcocriminalidad Argentina, PROCUNAR, —que a partir de la coordinación establecida entre la Dirección General de Aduanas de Argentina y su homóloga en Australia, detectaron seis envíos postales con diversas cantidades de clorhidrato de cocaína.

Dos de los paquetes habían sido remitidos desde Argentina por una empresa dedicada a la exportación y a solicitud de otra firma. Así se entendió que las personas que integraran esta última firma (o bien quienes se harían pasar por tales), podrían estar relacionados con los cargamentos de cocaína.

Tras esta alerta de detección, tuvo lugar el hallazgo de clorhidrato de cocaína en el interior de un paquete de 19,16 kilogramos que tenía como destino España, y se encontraba en la sede de la firma “DHL Express Argentina S.A.”.

En este contexto la cooperación entre las fiscalías de ambos países permitió que el envío originalmente interceptado en Argentina continuara su tránsito al domicilio de destino en España, y se concretó un procedimiento de entrega vigilada autorizada por la Fiscalía Especial Antidroga.

 

Detenciones, papel de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica y nuevas investigaciones

A partir de aquí, se produjo la detención en España de tres individuos que operaban en Argentina, y se abrió una nueva línea de investigación en relación a una ramificación de la empresa criminal establecida en el territorio nacional.

Para llevar adelante estas medidas se procedió de acuerdo con lo establecido por el “Protocolo de Entregas Controladas” de la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica, que funciona en el ámbito de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), de la que ambos países forman parte, y que permite que las entregas controladas se autoricen en ambos países de un modo, simultáneo, rápido y ejecutivo.

En esta línea de trabajo PROCUNAR prestó colaboración como punto de contacto para el intercambio de información espontánea entre ambos países. Por parte de España, fue fundamental la colaboración de la Fiscalía Especial Antidrogas que autorizó la entrega vigilada en España y que prosiguió la investigación en Valencia.

En el transcurso de la investigación la Policía argentina descubrió que los investigados habían iniciado gestiones a fin de entrar en su país otro envío proveniente de España, que se encontraba varado en la Aduana y DHL, sin registrar.

Todo ello condujo hacia una pieza metálica con forma cilíndrica en cuyo interior se hallaron dispuestos de manera oculta, 31,17 kilogramos de MDMA, droga de síntesis conocida como éxtasis.

En ese contexto, se autorizó el ingreso al país del cargamento pendiente de retiro, se dispuso su entrega vigilada previa extracción y sustitución de la droga. Tras ello se realizó el allanamiento de los lugares y la detención de las personas que de la investigación surgían vinculadas al mismo.

Se procesó a siete personas directamente relacionadas con esta organización en Argentina, cuatro de las cuales miembros de una asociación ilícita dirigida a la comercialización de sustancias estupefacientes.

Asimismo, se consideró a todos ellos responsables de la “tentativa de contrabando de importación de material estupefaciente, agravado por el inequívoco destino de comercialización y la intervención de tres o más personas en relación con el cargamento de éxtasis”.

Tras estas detenciones la investigación continuó y dio lugar a la detención de cinco personas más. En concreto aquellas que se personaron para pagar los derechos de almacenaje a fin de retirar la mercancía postal.

 

 

OTRAS NOTICIAS
La Fiscalía investiga la denuncia de Defensa sobre el estado de algunas residencias de ancianos
23/03/2020 La Fiscalía investiga la denuncia de Defensa sobre el estado de algunas residencias de ancianos Seguir leyendo
La Fiscalía General del Estado coordina la actuación del Ministerio Público en la crisis del coronavirus
23/03/2020 La Fiscalía General del Estado coordina la actuación del Ministerio Público en la crisis del coronavirus Seguir leyendo
La Fiscalía estrecha la custodia de las personas de la tercera edad ingresadas en centros residenciales
19/03/2020 La Fiscalía estrecha la custodia de las personas de la tercera edad ingresadas en centros residenciales Seguir leyendo