El XXX aniversario de la Ley del Tribunal del Jurado protagoniza en Galicia la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal
Atrás El XXX aniversario de la Ley del Tribunal del Jurado protagoniza en Galicia la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal
El XXX aniversario de la Ley del Tribunal del Jurado protagoniza en Galicia la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal
La Escuela de Verano del Ministerio Fiscal ha dado comienzo hoy en el Pazo de Mariñán (A Coruña) con una edición especial dedicada al XXX aniversario de la Ley 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado. Durante tres jornadas, 45 fiscales de toda España se reunirán para reflexionar, debatir y compartir experiencias sobre el funcionamiento del jurado en nuestro sistema judicial.
El encuentro, que se celebra hasta el 13 de junio, está dirigido por el Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Diego Villafañe, y organizado conjuntamente por la FGE, la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).
La inauguración de estas jornadas ha contado con la participación de la Fiscal Jefa de la Secretaría Técnica, Ana Isabel García León; el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes; la directora del CEJ; Laura Cambero, y el propio director del curso.
El programa incluye mesas redondas, talleres prácticos y simulaciones procesales, con especial atención a las distintas fases del procedimiento ante el jurado: investigación, fase intermedia, juicio oral y objeto del veredicto. Entre los temas abordados destacan la especialización del Ministerio Fiscal, las herramientas de comunicación con el jurado, y el análisis de casos complejos con técnicas innovadoras como el “tour virtual”.
Entre los ponentes y participantes en mesas redondas se encuentran los fiscales del servicio del Jurado de la Fiscalía Provincial de Barcelona Elena Contreras, Víctor Alegret i Teijeriro, Teresa Yoldi, Manuel Sancho, Félix Martín, Belén Marín y Brígida Salvador; la Fiscal coordinadora del servicio del Jurado de la Fiscalía provincial de Madrid, Marta García de la Concha; el fiscal de la Secretaría Técnica de la FGE especialsta en Jurado Víctor Pillado y la Fiscal delegada de Extranjería y Trata de Seres Humanos, Fiscal de Vigilancia Penitenciaria y Fiscal de Jurado de la Fiscalía provincial de Sevilla, Natividad Plasencia.
Asimismo, también participarán la presidenta de la Sección 10ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, Montserrat Comas d’Argemi; el Mosso d’Esquadra Robert Trench i García y la abogada y consultora en comunicación pragmática y oratoria procesal Pilar Sardà.
La clausura estará presidida por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, acompañado por el Fiscal Superior de Galicia y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, entre otras autoridades.







