Atrás Antonio Vercher Noguera, Fiscal de Medio Ambiente: “Hemos observado un mayor número de denuncias sobre gestión irregular de residuos médicos, hospitalarios, o de otro tipo, relacionados con la pandemia”

05 de junio de 2020

Antonio Vercher Noguera, Fiscal de Medio Ambiente: “Hemos observado un mayor número de denuncias sobre gestión irregular de residuos médicos, hospitalarios, o de otro tipo, relacionados con la pandemia”

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales.
En 2020 el tema es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. La biodiversidad es la variedad de seres vivos en el planeta, y es la base de toda la vida en la tierra.

En este año 2020, el mundo se ha visto sacudido por la pandemia del coronavirus, que también ha modificado nuestros hábitos de consumo y de vida.

En este contexto, el Fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, responde a algunas preguntas sobre esta materia.

-Según los datos de la Memoria de 2018, son un total de 184 Fiscales los que se dedican a esta especialidad, de los que 50 son delegados y 138 especialistas. ¿Son suficientes? ¿Qué delitos contra el medio ambiente son los más habituales?
Lo cierto es que en el presente momento somos 190 Fiscales. Es decir, ha habido un pequeño repunte en el número de especialistas, debido, en esencia, a que en las propias Fiscalías de los distintos territorios sus miembros se han ido percatando de que hacían falta más Fiscales destinados a la especialidad. Ha sido, por lo tanto, una reacción espontánea por parte de las propias Fiscalías.

En relación a los delitos ambientales más frecuentes, nuestras estadísticas muestran que, como ha venido ocurriendo desde hace años, los delitos en materia de ordenación del territorio y urbanismo siguen siendo los más frecuentes. De hecho, frente a las 57 sentencias de condena por delitos contra el medio ambiente correspondientes al año 2019, se dictaron 383 condenas por urbanismo y ordenación del territorio en ese mismo año. Las otras condenas más numerosas son por malos tratos a animales domésticos (293) y por delitos contra la flora y la fauna (290). En conjunto en el año 2019 se han dictado 1.180 condenas, frente a las 1.063 del año 2018.  

-La preocupación de la Unidad de Medio Ambiente por la gestión de los residuos derivados del Covid-19 (mascarillas, guantes, etc.) se puso de manifiesto desde el inicio de la pandemia, ¿han detectado irregularidades que hayan motivado la apertura de diligencias de investigación?
Dado que todavía nos encontramos en situación de Estado de Alarma no tenemos aun cifras claras y estables al respecto. En cualquier caso, sí se puede adelantar que ha habido pocas quejas en lo que se refiere a la adopción de animales domésticos con fines fraudulentos, es decir, para poder pasear por la calle en momentos de confinamiento. Sí hemos observado, sin embargo, un mayor número de denuncias sobre gestión irregular de residuos médicos, hospitalarios, o de otro tipo, relacionados con la pandemia, que se han venido llegando paulatinamente.

-Su Unidad alertó en relación al posible abandono de los perros tras la pandemia, ¿ha habido un incremento de abandono o maltrato a animales?
Como señalaba anteriormente apenas hemos tenido denuncias o quejas al respecto. De hecho, ha habido más petición de información por parte de prensa especializada en el tema que de denuncias como tales. Lo cual es sintomático, aunque no se puede hablar todavía con propiedad hasta que no finalice el Estado de Alarma.

- ¿Se han abierto diligencias estos meses por actividades de caza furtiva?
La caza furtiva es un delito y, como todos los delitos, tiene lugar aprovechando circunstancias que puedan facilitar la labor a los delincuentes. Así que se puede decir con claridad que la caza furtiva no ha cesado durante la pandemia, como tampoco ha cesado la caza legal, dado que muchas comunidades la han permitido bajo el argumento de la necesidad de controlar la población de especies cinegéticas o cazables cuyo número crecía en exceso. Lo que desconocemos, al menos en el presente momento, es de que manera esos permisos han incidido en un aumento de la caza furtiva o ilegal.

 -Su Unidad cuenta con una Unidad del SEPRONA adscrita, ¿cree que es un modelo a extender a todas las Fiscalías delegadas provinciales? ¿Qué ventajas supondría?
La pregunta es francamente interesante y, además, muy oportuna. Las Unidades Policiales adscritas a la Fiscalía, que comprenden prácticamente todos los modelos policiales existentes en España, salvo, comprensiblemente, las Policías Autónomas, se han demostrado altamente eficaces. La posibilidad de abrir una investigación policial con la máxima celeridad dado que las Fuerzas del Orden están en relación directa con Fiscales es clave, dado que esa celeridad es básica para obtener resultados. Es precisamente por ello por lo que se trabaja tanto con los Fiscales especialistas, como con las Fuerzas del Orden especializadas, para que tengan entre ellos las máximas conexiones. Cuando, por ejemplo, hemos tenido conocimiento de que esa conexión no existe, o no funciona, inmediatamente no hemos puesto manos a la obra con el fin de restablecer esa conexión, lo cual ha sucedido recientemente en una de nuestras Fiscalías provinciales. Evidentemente, el siguiente paso sería la adscripción de las Unidades Policiales a las Secciones de Medio Ambiente de las Fiscalías. Pues bien, a tenor de los resultados y de los ejemplos que estamos viendo, esa opción sería, sin lugar a dudas, la más deseable.

-En estas fechas es habitual hacer una campaña de prevención de incendios y la unidad de Medio Ambiente se ha sumado a ello a través de los/as Delegados/as. ¿Cómo trabaja la Unidad de Medio Ambiente la prevención de incendios? ¿Qué dificultades plantea la investigación de estos delitos?
Efectivamente, el día 22 de mayo se remitió, tal como se viene haciendo todos los años, un oficio a la totalidad de Fiscales Especialistas y Fiscales Delegados del país, en el que se dan pautas y estrategias de actuación, así como planteamientos preventivos, precisamente porque si bien la prevención no es tan evidente en otras áreas del Derecho penal español, en medio ambiente, y sobre todo en incendios forestales, es absolutamente esencial. Además, y dado que el calentamiento global está determinando temperaturas insólitas en nuestro país, estos planteamientos preventivos se hacen más importantes todavía. En el oficio abogamos por el control de vertederos que, aun no siendo delictivos, sí pueden ser una causa directa de incendios. Instamos igualmente por el control de barbacoas, líneas eléctricas mal conservadas, etc. Nos preocupa la falta de coordinación, que en ocasiones deviene en que el incendio se extienda y dilate en el tiempo, así como la ausencia de planes de prevención de incendios por parte de algunos Consistorios.

- ¿Cómo ha afectado, o va a afectar, la pandemia a las actividades internacionales de este Unidad?
Es interesante subrayar que tan pronto comenzó el problema, alguna Fiscalía, concretamente la FGE de Hungría, nos pidió que no remitiéramos más papel y que toda la documentación que se les expidiera lo fuera por soporte informático. El propio Consejo Consultivo de Fiscales Europeos del Consejo de Europa ha cambiado su tema de análisis anual, que inicialmente era sobre las relaciones internacionales y las Fiscalías, por el nuevo tema de las Fiscalías y los estados o situaciones de emergencia.

- El Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos contaminados plantea cambiar muchos usos y costumbres con el objetivo de limitar los plásticos de un solo uso y reducir su impacto global, especialmente en el medio acuático, ¿cómo valora este paso?
Creo que la evolución negativa del medio ambiente es manifiesta y ostensible desde el punto de vista científico, así como la degradación de muchas zonas naturales, protegidas o no, o la desaparición de un importante número de especies de flora y fauna. Pero, sobre todo, el hecho de que hay cada vez menos recursos naturales, o los mismos están más contaminados, en una sociedad transformadora como la nuestra, todo ello nos conduce al necesario aumento de la regulación administrativa sobre la materia. Y el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados es un exponente parcial de ese proceso evolutivo y de la presente situación. En consecuencia, y esto es muy importante para los Fiscales de Medio Ambiente, con mayores exigencias y regulación administrativa en lo que se refiere al contexto ambiental, acabarán perfilándose, casi indefectiblemente, más conductas delictivas y más penas en relación a esas conductas. Es duro reconocerlo, pero es algo perfectamente lógico, como nos demuestra la experiencia de los últimos años en la materia.    

 

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