Fiscal.es

Inicio
Buscador

Secciones principales

10 mayo 2018

Se presenta el Manual sobre Protección de datos y prevención del delito

El 25 de mayo entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos

La Fiscal de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, ha participado en la presentación del manual sobre Protección de Datos y prevención del delito, que ha elaborado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD),  con la colaboración de la Fiscalía, entre otras entidades.

En su intervención, Elvira Tejada ha explicado que las nuevas tecnologías afectan a nuestro modo de vivir y al modo de ejercer nuestros derechos y libertades, y es que, en su opinión, “la explosión tecnológica ha cambiado las relaciones entre las personas e incluso los Estados”. En todo caso, estos cambios no deben ocultar que “en Internet rigen los mismos principios que en la vida real, y en ese ámbito también hay que proteger los mismos derechos y libertades”. El desafío al que se enfrenta la sociedad actual es el de conjugar el ejercicio de la difusión de información con el respeto a la intimidad y la privacidad.

La Fiscal ha expuesto que la tecnología también se usa para delinquir, y ha alertado sobre determinados colectivos sociales vulnerables en este ámbito, como son los niños y adolescentes o las mujeres que son víctimas de violencia de género, que reciben agresiones y amenazas en la red. Y es que “en la red se vuelcan todas las patologías humanas”.

Tejada ha explicado que el mayor número de denuncias que recibe la Fiscalía se refiere a delitos de estafas, aunque también se detectan acciones con fines terroristas,  o mensajes de odio y discriminación. Para responder a estas nuevas conductas delictivas, el legislador incorporó en 2015 nuevos tipos penales, con los que los 150 fiscales especialistas en Criminalidad Informática pueden promover investigaciones para ejercer la acción penal y proteger los derechos de las víctimas.

Por su parte, Mar España, la Presidenta de la AEPD, ha explicado que el próximo 25 de mayo entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, una materia en la que los ciudadanos muestran una especial sensibilidad, tal y como indican las últimas encuestas del CIS.  En esta guía se explican las diferentes conductas delictivas y los consejos para ejercer los derechos, así como los canales de las instituciones que pueden ofrecer protección.

Enlace a la Guia

Contenido complementario