Atrás Webinario con Félix Martín y Montserrat Bravo: “Exploración de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos contra la libertad sexual”

06 de octubre de 2023

Webinario con Félix Martín y Montserrat Bravo: “Exploración de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos contra la libertad sexual”

Félix Martin González, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Barcelona, y Montserrat Bravo Correa, Doctora en Psicología, han impartido hoy el webinario “Exploración de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos contra la libertad sexual”, dentro del espacio “Viernes Formativos de la Fiscalía General del Estado”, que se retoma tras la pausa veraniega.

Según datos de la ONG internacional Save the Children, entre 800.000 y 1.6 millones de niños, niñas y adolescentes han sufrido abusos sexuales en España, y lamentablemente, solo alrededor del 15% de estos casos son denunciados.

Los ponentes han destacado que las y los fiscales deben ser extremadamente cuidadosos cuando los delitos sexuales afectan a menores. En los últimos años, ha habido avances significativos en la aplicación de las leyes procesales relacionadas con estos delitos, como la utilización de pruebas preconstituidas, —en menores y personas con discapacidad—, y el asesoramiento de equipos psicosociales.

Sin embargo, todavía existen desafíos importantes. En algunos territorios donde no hay equipos especializados disponibles, los fiscales tienen que llevar a cabo las entrevistas con los menores. Félix Martín ha puesto el foco en la importancia de los interrogatorios, ya que la forma en que se abordan puede tener un impacto profundo en el proceso y en la vida de las víctimas. Asimismo, ha subrayado la necesidad de mejorar la calidad de los informes fiscales, especialmente en lo que respecta a los aspectos psicológicos relacionados con las contradicciones presentes en los testimonios de los menores.

Por su parte, Montserrat Bravo ha explicado su trabajo como coordinadora de un grupo de trabajo compuesto por jueces, fiscales y abogados de Cataluña para crear la guía ‘¿Puedo hacerlo, ¿me ayudas a explicarme?’, cuyo objetivo es que los niños, niñas y adolescentes reciban el mejor trato posible durante las exploraciones cuando son víctimas de delitos sexuales.

OTRAS NOTICIAS
08 de marzo de 2017 Visita de una delegación de Amnistia Internacional Seguir leyendo
22 de enero de 2018 Las Fiscalías de España y Palestina firman un acuerdo de colaboración Seguir leyendo
18 de enero de 2017 La Asociación Víctimas del Terrorismo explica en Fiscalía su línea de actuación Seguir leyendo