Se jubila la primera mujer en acceder a la carrera fiscal de España
Atrás Se jubila la primera mujer en acceder a la carrera fiscal de España
Se jubila la primera mujer en acceder a la carrera fiscal de España
Rodeada de amigos y compañeros del mundo de la judicatura, la ex teniente fiscal del Principado, Belén del Valle, ha sido la protagonista del acto celebrado en su honor para celebrar su jubilación, tras 39 años de ejercicio en la carrera fiscal.
Belén del Valle Díaz (Cangas de Onís, 1943), licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, fue la primera mujer que aprobó las oposiciones de ingreso en la carrera judicial y fiscal, optando por ésta última. En 1974 tomo posesión de su primer destino como abogada fiscal en la Audiencia Provincial de Tenerife, desde donde se desplazaría a Orense y posteriormente, en diciembre de 1976, a Oviedo.
En 1984, Del Valle Díaz, fue nombrada teniente fiscal del Tribunal Superior de Las Palmas, desde donde nuevamente se desplazaría a Asturias para hacerse cargo, en calidad de fiscal coordinadora, del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Ya en el año 2005, Belén del Valle, tomaría posesión de la plaza de teniente fiscal del Principado, quedando reelegida en febrero de 2011.
Del Valle ha sido, además, la primera mujer en ser nombrada académica de la Academia Asturiana de Jurisprudencia, está en posesión de la cruz distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort de segunda clase, de la cruz distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort de primera clase y de la cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Hace un año fue nombrada hija predilecta de Cangas de Onís.

