La Fiscalía del Tribunal Supremo solicitará la anulación de la candidatura de Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (IISP).
Atrás La Fiscalía del Tribunal Supremo solicitará la anulación de la candidatura de Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (IISP).
La Fiscalía del Tribunal Supremo solicitará la anulación de la candidatura de Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (IISP).
La Fiscalía del Tribunal Supremo presentará mañana ante la Sala del art. 61 del Tribunal Supremo una Demanda de incidente de ejecución de sentencia para solicitar la anulación de la candidatura denominada Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (IISP), con el fin de impedir que concurran a las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
Tras realizar un análisis jurídico de los diferentes informes policiales, la Fiscalía considera que esta coalición electoral se encuentra controlada e infiltrada por Batasuna. Entre el diferente material probatorio que se encuentra en poder de la Fiscalía, resaltan tres motivos que figurarán en la Demanda:
1) De entre los representantes legales nombrados por IISP, se ha encontrado que diez de ellos mantienen diferentes relaciones con la izquierda abertzale. Dos de los representantes en las provincias vascas fueron promotores de D3M.
2) Tras analizar la lista electoral, se han localizado a 23 candidatos que han tenido relaciones diversas con el entorno de la izquierda abertzale. Resalta el cabeza de lista, Alfonso Sastre, quien ha figurado como candidato de Herri Batasuna, de Euskal Herritarrok (en elecciones al Parlamento Vasco) y fue candidato como senador de ANV en las últimas elecciones generales, además de aparecer como promotor de Herritarren Zerrenda. Además, también la nº 2 de la lista electoral, Doris Benegas, tiene una relación muy estrecha con diversos partidos ya ilegalizados.
3) Tras la retirada de doce avales de diferentes cargos públicos, esta coalición electoral ha conseguido sustituirlos -a última hora y con carácter precipitado-por concejales de ANV. Esta situación pone de relieve que ANV ha otorgado un significativo soporte institucional a IISP.