Atrás La Fiscalía de Toledo abre diligencias para proteger la intimidad de menores relacionados con el ‘caso Seseña’

16 de abril de 2010

La Fiscalía de Toledo abre diligencias para proteger la intimidad de menores relacionados con el ‘caso Seseña’

Tras producirse una serie de intromisiones en el derecho a la intimidad e imagen de menores cuya tutela corresponde al Fiscal

La Fiscalía Provincial de Toledo, conforme al artículo 4º.5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que prevé la información a la opinión pública por parte del Fiscal ha escrito un comunicado, en relación con la protección de datos personales de las menores implicadas en el asunto del “crimen de Seseña”, en el que hace constar lo siguiente:

La Fiscalía ha iniciado diligencias de protección del menor inmediatamente después de constatar, oficialmente, que, desafortunadamente, se han producido una serie de intromisiones en el derecho a la intimidad e imagen de las mencionadas menores, cuya tutela corresponde al Fiscal.

En el ámbito de dichas diligencias, el Fiscal Jefe ha remitido sendos oficios a las entidades Facebook y Tuenti, requiriendo, en base a la Ley de Protección del Menor 1/1996 y a la Ley de Servicios de la Sociedad de Información 34/2002, para que se proceda a la retirada y/o bloqueo de todos aquellos soportes o contenidos que impliquen una intromisión en la identidad o imagen de las menores, impidiendo que se puedan almacenar, reproducir, divulgar, distribuir, publicar o compartir imágenes, fotografías, dibujos, gráficos o cualquier soporte de contenido que pueda recoger la imagen o los datos personales de las mismas.

La medida interesada se fundamenta en la legislación aplicable, empezando por la propia Constitución Española, que en el art. 20 especifica que el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión encuentra su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este título y “especialmente en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia”. Asimismo, el art. 18 prevé la limitación por medio de ley del uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar. En base a todo ello, se ha solicitado la medida a las entidades prestadoras de servicios de la sociedad de información (Tuenti y Facebook) que han ofrecido su total disposición a colaborar con la Fiscalía, para impedir que se sigan produciendo intromisiones y publicación de datos e imágenes de las menores en los medios de comunicación.

A este respecto, la Fiscalía se reserva el ejercicio de acciones legales en demanda de dicha protección, por entender que la permanencia de dicha difusión se debe a un interés ajeno al estrictamente informativo, teniendo en cuenta, además, el carácter secreto de la investigación.

13 de abril de 2.010.

Fiscal Provincial: José Javier Polo Rodríguez

OTRAS NOTICIAS
08 de marzo de 2017 Visita de una delegación de Amnistia Internacional Seguir leyendo
22 de enero de 2018 Las Fiscalías de España y Palestina firman un acuerdo de colaboración Seguir leyendo
18 de enero de 2017 La Asociación Víctimas del Terrorismo explica en Fiscalía su línea de actuación Seguir leyendo