La Fiscalía de Córdoba, premiada
Atrás La Fiscalía de Córdoba, premiada
La Fiscalía de Córdoba, premiada
La Junta de Andalucía ha otorgado el premio C de consumo en la modalidad de “Instituciones u Organismos Públicos”, a la Fiscalía de Córdoba y al Ayuntamiento de Córdoba, con carácter ex aequo, por su “acción conjunta de cesación en defensa de los intereses colectivos e intereses difusos de los consumidores y usuarios que, siendo clientes de Gas Natural Andalucía, han sido afectados por la inclusión de cláusulas declaradas judicialmente abusivas en sus respectivos contratos de suministro”.
Se trata del primer caso en España en el que el Ministerio Fiscal, a instancias de una administración pública, emprende una acción de cesación que tiene por objeto obtener una sentencia judicial que obligue al demandado a eliminar las condiciones generales de la contratación consideradas nulas y a abstenerse de utilizarlas en el futuro.
Este tipo de contratos suelen estar presentes en servicios como luz, gas, teléfono, electricidad, cuentas corrientes,.. y suelen ser establecidas por una de las partes contratantes e impuesta a la otra parte.