Atrás La Fiscalía Antidroga premiada por la Embajada de Estados Unidos “por la mejor investigación del año”

10 de febrero de 2020

La Fiscalía Antidroga premiada por la Embajada de Estados Unidos “por la mejor investigación del año”

--- Un galardón que premia la mejor investigación a escala mundial y que entregó el propio Embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan. 

En una ceremonia en la Embajada de Estados Unidos, el Embajador Duke Buchan ha hecho entrega de los Premios a los Logros Internacionales 2019 al Fiscal Antidroga, Ignacio de Lucas, a seis miembros de la Guardia Civil y a tres miembros de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, por la 'Operación Bananero'.

Se trata de una operación conjunta de la Fiscalía Antidroga con la Guardia Civil y la Policía Nacional, llevada a cabo en octubre de 2018, en Málaga y que condujo a la incautación de más de seis toneladas de cocaína y el desmantelamiento de una organización criminal transnacional compuesta por ciudadanos neerlandeses, responsables de introducir grandes cantidades de cocaína en España, así como de proporcionar logística a otros grupos criminales en otros puertos europeos.

Gracias a las labores de investigación y la colaboración de la Fiscalía Antidroga, Guardia Civil, y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Madrid (HSI, por sus siglas en inglés), así como otros organismos de seguridad, la operación dio lugar a la incautación de 6,2 toneladas de cocaína, 1,3 millones de euros, 84 toneladas de precursores de MDMA y 9 armas de fuego, así como la detención de 22 objetivos en varios países.

Las armas incautadas fueron 5 subfusiles, un Kalashnikov y dos granadas de mano, —todas tienen la consideración de armas de guerra—. El total del dinero intervenido arroja la cifra de 327.000 euros a los que se suman 7 dispositivos para almacenar criptomonedas o "monederos fríos" que permiten guardar cantidades millonarias de dinero en criptomonedas.

Operación con rastro

Se trata de la mayor incautación de cocaína realizada por las autoridades españolas, la segunda más grande en Europa, que condujo a un rastro de pruebas que permitió a la Guardia Civil llevar a cabo nuevas acciones en España y en los Países Bajos.

Con todo, el resultado dio lugar al desmantelamiento total de la organización criminal. Asimismo, proporcionó información a las fuerzas policiales de los Países Bajos que incautaron tres grandes laboratorios de droga sintética en dicho país con 70 kilos de MDMA y 1,5 toneladas del precursor PMK.

 

OTRAS NOTICIAS
08 de marzo de 2017 Visita de una delegación de Amnistia Internacional Seguir leyendo
22 de enero de 2018 Las Fiscalías de España y Palestina firman un acuerdo de colaboración Seguir leyendo
18 de enero de 2017 La Asociación Víctimas del Terrorismo explica en Fiscalía su línea de actuación Seguir leyendo