La Fiscalía Anticorrupción de España y la Dirección Nacional Antimafia de Italia firman un Memorándum de colaboración
Atrás La Fiscalía Anticorrupción de España y la Dirección Nacional Antimafia de Italia firman un Memorándum de colaboración
La Fiscalía Anticorrupción de España y la Dirección Nacional Antimafia de Italia firman un Memorándum de colaboración
Fortalecer la cooperación entre Italia y España en el ámbito de la lucha contra la criminalidad organizada y el blanqueo de capitales, es la finalidad del Memorándum de Colaboración firmado recientemente por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España y la Dirección Nacional Antimafia de Italia (DNA)
El acuerdo bilateral establece el intercambio de información sobre las actividades delictivas llevadas a cabo por organizaciones criminales que operen en el territorio de uno u otro Estado, así como sobre las operaciones financieras sospechosas y sobre la ocultación de los efectos de la actividad ilícita. Este intercambio de información se extiende a la práctica en la aplicación del derecho y las reformas legislativas, en ambos sistemas judiciales, en referencia al sector de la criminalidad organizada.
El Memorándum pretende fomentar encuentros entre fiscales especializados en Anticorrupción para favorecer el intercambio de experiencias concretas en las actuaciones investigadoras. Encuentros que se materializarán en seminarios de formación conjuntos y reuniones de expertos, y con la creación de grupos de trabajo destinados a aumentar la eficacia de la colaboración, diseñar estrategias comunes de lucha contra el crimen organizado y preparar operaciones conjuntas de casos concretos.
Para la puesta en escena de este Memorándum, las instituciones firmantes nombrarán un Fiscal, responsable de la organización de la cooperación y del mantenimiento de los contactos necesarios para su eficaz ejecución. Se han establecido una serie de pautas de carácter técnico, en referencia a los canales de información, la lengua y traducción de los requerimientos, para agilizar los trámites.
