Italia y España mejoran la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado
Atrás Italia y España mejoran la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado
Italia y España mejoran la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado
El Fiscal Jefe Nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia, Franco Roberti, ha visitado la sede del Ministerio Fiscal español para mantener una reunión con la Fiscal General española, Consuelo Madrigal, y con la Fiscal Jefe de la Unidad de Cooperación Penal Internacional, Rosana Morán, con el fin de analizar el estado actual de la cooperación bilateral de los Ministerios Públicos de ambos países.
A continuación, la delegación italiana ha visitado las sedes de la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Antidroga, para entrevistarse con los máximos representantes de esas Fiscalías de cara a firmar protocolos de colaboración en materia de terrorismo internacional, crimen organizado y lucha contra el tráfico de drogas.
Al finalizar esas reuniones, ha tenido lugar una rueda de prensa en la que han intervenido el Fiscal Jefe Antimafia, Franco Roberti, el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza y el Fiscal Jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, para dar cuenta de los acuerdos alcanzados y para informar del estado actual de las relaciones entre las Fiscalías de España e Italia.
En su intervención, el Fiscal Antimafia italiano ha reiterado su agradecimiento por la colaboración de sus colegas españoles, quienes le han explicado el modelo de organización y funcionamiento de sus Fiscalías. Roberti ha explicado la importancia de establecer un sistema de intercambio de información rápido y directo que permita a las autoridades la prevención de atentados terroristas.
El reto, en su opinión, es conseguir información sobre la financiación del terrorismo, y para ello el intercambio de información entre países es básico, ya que el terrorismo es un problema común a toda Europa. Franco Roberti ha explicado la utilidad para otros países del modelo italiano de investigación, en el que los datos obtenidos sobre los distintos clanes mafiosos por la Guardia de Finanzas son enviados a las 26 Fiscalías de Distrito Antimafia, que son las que operan sobre el terreno en la lucha contra el crimen organizado.
Por su parte, Javier Zaragoza ha recordado que cuando estaba al frente de la Fiscalía Antidroga suscribió un acuerdo con el actual Fiscal Antimafia italiano y que ahora se trata de articular una respuesta penal preventiva que sea respetuosa con los derechos de los ciudadanos.
Por último, el Fiscal Anticorrupción, Antonio Salinas, se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo desarrollado por su Fiscalía, que en estos días tiene su reflejo en la celebración de forma simultánea de varios juicios por corrupción política en España.


