En el Día Internacional de la Mujer, webinario con Teresa Peramato: "Igualdad: objetivo no conseguido"
Atrás En el Día Internacional de la Mujer, webinario con Teresa Peramato: "Igualdad: objetivo no conseguido"
En el Día Internacional de la Mujer, webinario con Teresa Peramato: "Igualdad: objetivo no conseguido"
Teresa Peramato, Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, ha impartido hoy el webinario "Igualdad: objetivo no cumplido", dentro de los viernes formativos de la Fiscalía General del Estado.
Peramato, considerada un referente en el ámbito de los derechos de la mujer, ha señalado que el Día Internacional de la Mujer debe ser una jornada de celebración y reflexión, donde se reconozcan los avances logrados en materia de igualdad de género, al tiempo que se recuerde la lucha histórica por esos logros para evitar cualquier retroceso. Además, la fiscal ha destacado la necesidad de poner de relieve los desafíos a los que aún se enfrentan las mujeres en la actualidad.
En este sentido, ha analizado los avances alcanzados en España tras la transición democrática, así como los riesgos de involución que persisten en la actualidad. Para ello ha examinado la situación internacional, señalando posturas contrarias como el retroceso en los derechos de las mujeres en Argentina y Estados Unidos en relación al aborto, frente al éxito del movimiento feminista en la asamblea francesa que ha conseguido blindar en la Constitución el derecho de las mujeres a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo.
Peramato ha señalado los impedimentos con los que se ha enfrentado la Comisión Europea en la redacción de la Directiva contra la violencia sobre la mujer en la que no se ha podido incluir una definición de la violación basada en la ausencia del consentimiento, en contraposición a la legislación de algunos ordenamientos jurídicos internos como es el español.
La fiscal ha puesto el acento en la regulación de prácticas como la gestación subrogada y la prostitución, destacando las diferencias legislativas y éticas en distintos países y subrayando la importancia de abordar estos temas desde una perspectiva global y con un enfoque en los derechos humanos de las mujeres.
Teresa Peramato fue fiscal delegada de la sección de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía Provincial de Madrid desde sus inicios en 2005 y, a partir de 2010, fiscal adscrita a la Fiscal de Sala de esta Unidad Especializada. En 2018 pasó a desempeñar sus funciones en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. Ha sido miembro del Grupo de Expertos del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y participado en la elaboración del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Desde mayo de 2021 es la Fiscal de Sala Delegada de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado. En esta dilatada trayectoria ha recibido, entre otros, el OEDI Social Award (2021) por su compromiso contra la violencia de género digital y recientemente el premio Igualdad del Consejo General de la Abogacía Española.

