El Consejo de Ministros propone a José Manuel Maza Martín como nuevo Fiscal General del Estado
Atrás El Consejo de Ministros propone a José Manuel Maza Martín como nuevo Fiscal General del Estado
El Consejo de Ministros propone a José Manuel Maza Martín como nuevo Fiscal General del Estado
El Consejo de Ministros ha propuesto hoy al magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Maza Martín como nuevo Fiscal General del Estado.
El Fiscal General del Estado es un cargo en cuyo nombramiento intervienen los tres poderes del Estado, ejecutivo, legislativo y judicial.
Así lo estableció en 2007 el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal*, para reforzar la autonomía e imparcialidad en el desempeño de sus funciones.
Tras la decisión del Consejo de Ministros, se solicitará un informe al Consejo General del Poder Judicial y se fijará una fecha para que José Manuel Maza comparezca ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para que los portavoces puedan valorar sus méritos e idoneidad.
José Manuel Maza sustituirá en el cargo a Consuelo Madrigal quien tomó posesión del cargo de Fiscal General del Estado en enero de 2015.
_______________________________________________
*Artículo 29 Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal
1. El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial, eligiéndolo entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.
2. Recibido el informe del Consejo General del Poder Judicial, el Gobiernocomunicará su propuesta al Congreso de los Diputados, a fin de que pueda disponerla comparecencia de la persona elegida ante la Comisión correspondiente de la Cámara, en los términos que prevea su reglamento a los efectos de que se puedan valorarlos méritos e idoneidad del candidato propuesto.
3. Una vez nombrado, el Fiscal General del Estado prestará ante el Rey el juramento o promesa que previene la Ley y tomará posesión del cargo ante el Pleno delTribunal Supremo.