Atrás Alumnos del Taller de Empleo preparan el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas del Ministerio de Justicia

04 de marzo de 2013

Alumnos del Taller de Empleo preparan el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas del Ministerio de Justicia

El “Taller para la formación de expertos en Gestión de la Información del Ministerio de Justicia” es un proyecto mixto de formación y empleo que se desarrolla para desempleados, licenciados o diplomados, mayores de 25 años, al objeto de aportar una formación especializada en el tratamiento de la información, que permita a los alumnos aumentar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Desde el año 2011, la Biblioteca de la Fiscalía General del Estado contribuye a esta formación esencial que pretende que los estudiantes puedan iniciar una trayectoria profesional especializada, en un segmento de empleo en pleno desarrollo, sobre todo en el ámbito privado, como es el de la Gestión de la Información. El taller, financiado por el fondo social europeo, lo promueve el Ministerio de Justicia sobre la base de un proyecto que incluye en su diseño curricular a la Biblioteca y Archivo de la Fiscalía.

“El proyecto contempla 12 meses de formación teórico-práctica, que se inician el 1 de diciembre” nos cuenta María Luisa Conde, directora de la Biblioteca de la Fiscalía General del Estado, “los dos primeros meses están dedicados a la formación teórica que tiene lugar en el Aula cedida al efecto por el Centro de Estudios Jurídico y a partir del 1 de febrero, pasan a trabajar en grupos, bien en la Biblioteca del Ministerio de Justicia, bien en nuestra Biblioteca y Archivo, tanto de la sede de Fortuny como de la de Ortega y Gasset”, añade.

“La formación se realiza de forma constante por los Monitores, Directora del Taller y personal especializado tanto de la Fiscalía como de la Biblioteca del Ministerio de Justicia. Paralelamente, tanto en el período de formación teórica, como en los 10 meses posteriores, hay diseñados una serie de cursos específicos que se encargan a especialistas en la materia de que se trate, bien profesionales del sector, o bien profesores de Universidad”, concreta la directora.

El proyecto, tiene como objetivo que todos los alumnos circulen por todos los diferentes tipos de trabajo para que su formación sea completa y uniforme. El estudio de documentos que reflejan la actividad de los Fiscales comprende uno de los cometidos del taller, “por ejemplo” comenta Conde, “los alumnos de la anterior edición estudiaron e identificaron parte de la documentación de la Fiscalía del Constitucional y gran parte de la toda la de Seguridad Vial”.

Igualmente, los alumnos de esta primera edición se encargaron de estudiar la ‘Serie documental de reclamación de alimentos en casos de divorcios de parejas de diferente nacionalidad carácter internacional’. Se trata de expedientes que llevaba la Secretaría Técnica en torno a este tema. Su estudio tiene como objeto identificar tanto la normativa vigente que regula su tramitación como las actividades concretas que testimonia cada uno de los documentos

Ana Hermida, directora del Taller de Empleo, añade algunos datos sobre los trabajos de los alumnos. “El estudio de la información de las Memorias de la Fiscalía y de los documentos, a través de los cuales se manifiesta la actividad del Ministerio Fiscal —Instrucciones, Circulares y Consultas—, desde sus orígenes en el años 1883”, comenta, “fue un trabajo especialmente laborioso y metódico”.

Catálogo Colectivo

Algunos de los alumnos se encuentran actualmente en la Biblioteca de San de Bernardo involucrados en el control del catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas del Ministerio de Justicia.

“Cuando se hizo la ‘migración’ de los registros bibliográficos de las cuatro bibliotecas para formar el catálogo colectivo de la Red, —Abogacía del Estado, Centro de Estudios Jurídicos, Ministerio de Justicia y Fiscalía General del Estado—, a la plataforma de gestión y control de Bibliotecas ABSYSNET”, explica Ana Hermida, “había duplicidad de información y los registros no estaban normalizados para su recuperación posterior”. “Gracias al trabajo continuado realizado por los alumnos se ha conseguido dejar un único catálogo colectivo limpio, ordenado y accesible al usuario”, añade.

De los documentos que se manejan, resulta de gran interés los estudios de valoración que los alumnos llevan a cabo, y que se traducirán finalmente en propuestas a la Comisión Superior Calificadora de Documentos para decidir la conservación o eliminación de los mismos, tal y como se describe en la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español. “En este sentido”, comenta Hermida, “el estudio de valoración realizado sobre la serie de recursos de Amparo para la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional puede tener, además, consecuencias importantes de reducción del gasto ya que se podría eliminar el presupuesto destinado a contratar su custodia externa”.

Entre las actividades formativas, los alumnos han realizado visitas de carácter profesional a Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación representativos del patrimonio bibliográfico español. Entre otros, la visita al Archivo de la Real Chancillería de Valladolid constituyó una práctica de gran interés, ya que se trata de uno de los Tribunales de Apelación más antiguos, creado por Enrique II en el ano 1371.

De la mano de su directora, Cristina Emperador Ortega —antigua alumna de la Escuela Taller del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares—, fueron informados tanto de los fondos donde se encuentran los expedientes judiciales que se tramitaban, como de las pruebas judiciales y testimoniales que en él se conservan.

Las catorce Jornadas organizadas por la “Asociación Española de Documentación e Información”, SEDIC, realizadas en noviembre 2012 sobre las futuras tendencias de investigación en el área de biblioteconomía y documentación han sido muy valiosas para acercar a los alumnos a las últimas líneas de la especialidad.

“Al finalizar el taller 2012, de 24 alumnos, cinco de ellos, ya tenían empleo y tres de ellos habían renovado contrato de un año en la Biblioteca Nacional”. Un dato muy gratificante a la hora de valorar el curso, y el asesoramiento que se aporta a los alumnos para encontrar empleo y para crear su propia empresa… estamos ante un “curso para emprendedores” concluye Ana Hermida.

 

http://www.sedic.es/p_boletinclip66_sehablade.asp

OTRAS NOTICIAS
08 de marzo de 2017 Visita de una delegación de Amnistia Internacional Seguir leyendo
22 de enero de 2018 Las Fiscalías de España y Palestina firman un acuerdo de colaboración Seguir leyendo
18 de enero de 2017 La Asociación Víctimas del Terrorismo explica en Fiscalía su línea de actuación Seguir leyendo