Fiscal.es

Inicio
Buscador

Secciones principales

29 noviembre 2018

La Fiscal General interviene en Valencia en el ciclo “Policía y Constitución”

 

 

María José Segarra ha pronunciado una conferencia en el Cuartel General Terrestre de la capital valenciana, y en la que ha disertado acerca de la Policía Nacional y la Constitución de 1978. En sus palabras, ha detallado la evolución del cuerpo policial y su desempeño como Policía Judicial a las órdenes de jueces y fiscales.

La Fiscal General ha insistido en la necesidad de combatir la corrupción política, ya que “supone la ruptura de la confianza entre gobernantes y gobernados”, y ha puesto de relieve el apoyo a las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción en este ámbito.

Respecto del blanqueo de capitales, Segarra ha querido enviar un mensaje a las organizaciones criminales al afirmar que “es preciso revertir en riqueza social el patrimonio amasado por el delincuente”, de forma que quede patente que no compensa cometer delitos.

La máxima representante del Ministerio Público ha valorado de forma positiva el trabajo de las unidades policiales especializadas en la familia y la mujer, ya que la violencia que sufren es la negación del principio de igualdad que consagra la Constitución.

Segarra ha aprovechado para reiterar la necesidad de un cambio en el modelo actual de investigación penal, que ya está agotado, y ha defendido que el Ministerio Fiscal dirija la investigación, trabajando de forma coordinada y en equipos contra la delincuencia de este siglo, tal y como hacen nuestros países vecinos en el resto de Europa.

 

Homenaje al Fiscal Superior de la Comunidad Valenciana

 

Antes de pronunciar la conferencia, María José Segarra ha participado en una comida en homenaje a Antonio Montabes, quien tras cinco años de mandato al frente de la Fiscalía Superior, alcanza ya la edad de jubilación.

La Fiscal General ha afirmado que junto a su capacidad técnica, Antonio Montabes ha actuado siempre con una gran lealtad institucional, para trasladar a las autoridades competentes las necesidades materiales y personales de los 249 fiscales que trabajan esta Comunidad. Culmina su trayectoria con la aprobación de la Oficina Fiscal y de la Unidad de Apoyo al Fiscal Superior, que ya podrá poner en marcha su sucesor en el cargo.

Al acto han acudido numerosos fiscales, magistrados, letrados de la administración de justicia, la consejera Gabriela Bravo y la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva.

 

Contenido complementario