Capacidad jurídica - Fiscalia Accesible
Aquí encontrarás información útil si necesitas apoyo a tu capacidad jurídica.
La capacidad jurídica es ser dueño de tus derechos y obligaciones, sin que nadie tome decisiones por ti. También es utilizar tus derechos y cumplir con tus obligaciones.
Desde que nacemos, tenemos capacidad jurídica y la mantenemos toda nuestra vida.
Un apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica es una persona o entidad que te ayuda a tomar tus propias decisiones.
El día 3 de septiembre de 2021 se aprobó una nueva ley que elimina las tutelas para las personas con discapacidad mayores de edad.
Esta ley es la Ley 8/2021 de apoyos a las personas con discapacidad. Es una ley importante porque con esta ley se pueden establecer apoyos para ayudar a tomar decisiones a cada persona, y para cada necesidad.
24 preguntas y respuestas sobre la provisión de apoyos. Información útil sobre la Ley 8-2021
Descargar PDFInformación a personas con discapacidad sobre la reforma del Código Civil en lectura fácil
Descargar PDFLa Ley 8/2021 indica que este apoyo puede realizarse a través de las siguientes medidas:
1. La guarda de hecho
La guarda de hecho es una medida de apoyo en la que una persona se encarga de ayudar a una persona con discapacidad a tomar decisiones sin que haya sido nombrada por el juez, salvo que sea para aspectos de importancia personal o patrimonial. Lo más normal es que esta persona sea alguien de su familia, o una amiga o amigo.
2. Apoyos voluntarios notariales
Establecidos por la propia persona ante notario. Las medidas de apoyo voluntarias son las medidas de apoyo que tú eliges. Para eso, puedes ir ante un notario, que pondrá en los papeles qué apoyos quieres que te presten. El notario también se asegura de que firmes porque quieres hacerlo y que comprendas lo que significa esa decisión.
3. La curatela
Si ninguna opción anterior es posible, el juez puede decidir como medida de apoyo una curatela nombrando un curador, cuando sea preciso.
La curatela es un apoyo que decide un juez para que otra persona o entidad ayude en algunas áreas de la vida de la persona con discapacidad.
Esta medida se establece cuando la persona no ha nombrado a nadie ante un notario como persona de apoyo en un poder notarial, ni tiene un guardador de hecho, ni se le puede dar una buena atención en el lugar en donde vive, y necesita hacer ciertas cosas que no puede hacer sola.
Los familiares próximos pueden solicitar el apoyo judicial del juzgado.
También puede pedirlo la propia persona que necesite ayuda para tomar ciertas decisiones.
El fiscal participará luego en el procedimiento que se inicie. La fiscalía solicitará al juzgado la medida de apoyo judicial cuando los familiares dejen de hacerlo.