Fiscal.es

Inicio
Buscador

Secciones principales

Preguntas frecuentes

Esta sección pretende acercar la Institución del Ministerio Fiscal a los ciudadanos a través de una sencilla explicación de su organización y estructura así como de las funciones que desempeñan los Fiscales.

Asuntos civiles

1 ¿Cuáles son las funciones del Ministerio Fiscal en el ámbito civil?

Estas funciones están fijadas en cada caso por las leyes que regulan estas materias.

Los supuestos más habituales en que se produce esta intervención se refieren a:

    * Aquellos asuntos en los que se pretende incapacitar o internar a una persona que se halla afectada por enfermedades o deficiencias físicas o psíquicas que le impiden gobernarse por sí misma.
    * Aquellos en que se cuestiona la filiación (condición de padre, madre o hijo de unas personas respecto de otras).
    * Los procedimientos matrimoniales (la petición de separación o divorcio del matrimonio) cuando alguno de los interesados (cónyuges o hijos) es menor o una de esas personas está afectada por enfermedades o deficiencias físicas o psíquicas que le impiden gobernarse por sí misma.
    * Todos aquellos procedimientos que se refieran a actuaciones de la Administración llevadas a cabo en materia de protección de menores.

Hoy podemos decir que el Fiscal está presente en todas las ramas del derecho, además del derecho penal.

Subir

2 ¿Qué puedo esperar del Fiscal si uno de mis familiares o conocidos es una persona que se encuentra afectada por enfermedades o deficiencias físicas o psíquicas que le impiden gobernarse por sí misma?

Lo esencial es procurar la protección de esa persona que se encuentra en inferioridad de condiciones para desenvolverse en la sociedad.

Hay que poner en conocimiento del Juez esa deficiencia o enfermedad para que la valore y decida, en su caso, que otra persona se encargue del afectado o de su patrimonio e intereses. Cualquier persona puede –y hasta debe– poner en conocimiento del Ministerio Fiscal una de esas situaciones.

Si el Fiscal cree que está justificado, conforme a la ley, hará la correspondiente solicitud ante los órganos de la Administración de Justicia.

Subir

3 i pongo en duda ser hijo de alguien o que alguien lo sea m o si alguien hace eso respecto de m qupapel le corresponde al Fiscal en estos asuntos?

Es interés de toda la sociedad que esas relaciones estén correctamente fijadas y respondan a la realidad y ese interés público es el que defiende el Ministerio Fiscal.

Cuando alguien pida ante los órganos de la Administración de Justicia que se declare una de esas situaciones que todavía no está reconocida o que se deje sin efecto una que hasta el momento se tiene por tal, el Fiscal será parte en los procedimientos en los que aquello se tramite y velará para que se declare lo que esté justificado, que es lo que la ley desea.

Si la persona relacionada con una de estas cuestiones es un menor o se halla afectada por enfermedades o deficiencias físicas o psíquicas que le impiden gobernarse por sí misma es el propio Fiscal quien puede llegar a presentar la correspondiente solicitud ante los órganos de la Administración de Justicia.

Para solicitar la intervención del Ministerio Fiscal, lo más práctico es acudir a la Fiscalía más próxima al domicilio de la persona afectada.

Subir

4 uinter le mueve al Ministerio Fiscal a intervenir en un procedimiento de separaci o divorcio?

Sólo justifica su intervención el que alguna de las personas interesadas en el procedimiento (uno de los esposos o alguno de sus hijos) sea menor o se trate de persona afectada por enfermedades o deficiencias físicas o psíquicas que le impiden gobernarse por sí misma o, en último caso, que sea una persona que haya desaparecido de su domicilio o de donde vivía habitualmente en condiciones que hayan llevado a los Tribunales a declarar que se la consideraba ausente a efectos legales.

El Fiscal no representa ni actúa propiamente por ninguna de las partes, sino que pretende que cualquier decisión que en el procedimiento se adopte y que pueda afectar a los intereses de esas personas vele suficientemente por ello, tanto en lo personal (por ejemplo, que se mantenga una adecuada relación con los familiares a pesar de la separación material) como en lo económico (por ejemplo, que se procure adecuadamente su sustento).

Subir