Atrás La Fiscalía de Barcelona acoge el Curso de Especialización para fiscales en materia de Propiedad Industrial

17 de abril de 2024

La Fiscalía de Barcelona acoge el Curso de Especialización para fiscales en materia de Propiedad Industrial

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha inaugurado el Curso de Especialización en materia de Propiedad Industrial que se celebra el 17 y 18 de abril en la Fiscalía Superior de Cataluña.

En sus palabras, el Fiscal General ha agradecido al Centro de Estudios Jurídicos y a ANDEMA (Asociación para la Defensa de la Marca) su colaboración para la organización de este curso, una materia que la Secretaría Técnica de la Fiscalía General ha incluido en el Plan de Formación de la carrera fiscal.

Esta actividad formativa es consecuencia del convenio de colaboración suscrito entre ANDEMA y la Fiscalía General del Estado en marzo de 2023. Con este curso de especialización se pretende mejorar la formación de los miembros de la carrera fiscal en el ámbito de la defensa de la marca y la lucha contra los delitos contra la propiedad industrial.

Durante estos dos días se abordará la sistemática de los delitos contra la propiedad industrial y su relación con otras infracciones penales, como los delitos contra la Hacienda Pública, o el uso de la inteligencia artificial en la defensa de la propiedad industrial, en consonancia con el Reglamento Europeo sobre IA aprobado en marzo de 2024.

El curso también analizará la creciente amenaza del comercio electrónico de falsificaciones y la importancia de proteger la propiedad industrial en el mundo virtual, además de un problema procesal recurrente en la materia, como es el de la custodia y destrucción de las pruebas en el ámbito de la propiedad industrial. 

Junto a la jurisprudencia relevante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se examinarán los conceptos fundamentales relacionados con la propiedad industrial, como el derecho de marcas, y se presentará un caso real que ilustrará la persecución de hechos delictivos desde el punto de vista de las fuerzas de seguridad y la Fiscalía. 

Este enfoque práctico permitirá a los participantes comprender mejor las implicaciones de la colaboración entre ambas entidades para una adecuada persecución de las conductas delictivas.

El curso se ha configurado como una herramienta para que los fiscales se formen en la importancia de la propiedad industrial y la necesidad de proteger las marcas, patentes y diseños, además de ser un espacio para debatir y resolver problemas procesales y jurídicos relacionados.
 

OTRAS NOTICIAS
08 de marzo de 2017 Visita de una delegación de Amnistia Internacional Seguir leyendo
22 de enero de 2018 Las Fiscalías de España y Palestina firman un acuerdo de colaboración Seguir leyendo
18 de enero de 2017 La Asociación Víctimas del Terrorismo explica en Fiscalía su línea de actuación Seguir leyendo