Atrás García Ortiz toma de posesión como Consejero nato del Consejo de Estado: “Tan importante es que las instituciones democráticas desarrollen sus funciones como que no interfieran en las de las demás”

18 de abril de 2024

García Ortiz toma de posesión como Consejero nato del Consejo de Estado: “Tan importante es que las instituciones democráticas desarrollen sus funciones como que no interfieran en las de las demás”

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha tomado hoy posesión de su cargo de Consejero Nato del Consejo de Estado, en un acto presidido por la presidenta de este órgano, Carmen Calvo.

García Ortiz, que renovó mandato como Fiscal General en enero de 2024, ha sido apadrinado por el ex ministro de Justicia Fernando Ledesma y la Abogada General del Estado, Consuelo Castro.

En su intervención, García Ortiz ha asegurado que el marco legal que define a un órgano no es solo de potestades, sino también de límites. “Tan importante es ejercer el mandato legal como respetarlo. Tan importante es que las instituciones democráticas desarrollen sus funciones como que no interfieran en las de las demás, que no se arroguen aquello de lo que carecen. Su fortaleza es un compromiso de buena fe institucional”, ha dicho.

El Fiscal General ha recordado que las y los fiscales deciden en situaciones de conflicto y adoptan posturas procesales enfrentadas, en ocasiones, a otras partes. “Por lo tanto, no nos escondemos, asumimos la crítica propia de quien se responsabiliza de sus decisiones, de quien ejerce su oficio y de quien somete su criterio a la decisión de los tribunales. Lo hacemos sin miedo y con plena conciencia de que nuestras decisiones son o pueden ser cuestionadas y que las presiones, las de los afectados, los investigados, las mediáticas o las corporativas, existen y son una realidad con la que convivimos diariamente”.

Imparcialidad de los servidores públicos

García Ortiz ha subrayado la necesidad de defender la neutralidad e imparcialidad de los servidores públicos. “Es doloroso escuchar las aceradas críticas que, por conseguir un rédito de cualquier naturaleza, ponen en cuestión la honorabilidad, el recto ejercicio de sus funciones. Solo pretenden, destruyendo, criticar o cuestionar a quienes figuran, figuramos, como las cabezas de la institución. En la pugna pública no pueden resultar dañados quienes deben velar, sea quien sea esa representación institucional, por el normal funcionamiento del Estado de derecho. En otro caso saldremos perdiendo todos”, ha afirmado.

El Fiscal General ha advertido también del peligro de confundir lo privado y lo público. “Las instituciones públicas se rigen por principios diferentes a las del interés del mercado, o al interés de unos pocos, sea este un interés económico o un interés corporativo, que no deja por ello de ser un interés particular. La tendencia a situar en planos de igualdad y en todos los aspectos a las instituciones democráticas con entidades de naturaleza privada o corporativa, es un error también de concepción en la arquitectura orgánica de un estado constitucional cuyo andamiaje se construye, y se define en nuestra Carta Magna. Este lugar, el Consejo de Estado, es el mejor de los sitios para recordarlo”, ha concluido.

Junto al Fiscal General del Estado, también ha tomado posesión como Consejera nata la Presidenta del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut.

ADJUNTOS
OTRAS NOTICIAS
08 de marzo de 2017 Visita de una delegación de Amnistia Internacional Seguir leyendo
22 de enero de 2018 Las Fiscalías de España y Palestina firman un acuerdo de colaboración Seguir leyendo
18 de enero de 2017 La Asociación Víctimas del Terrorismo explica en Fiscalía su línea de actuación Seguir leyendo