Foros y asociaciones internacionales de Fiscales

AIAMP (Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos)

La AIAMP es una entidad sin fines de lucro, que integra a los Ministerios Públicos de Ibero América. Fundada en Brasil en 1954 como Asociación Interamericana de Ministerios Públicos, con la incorporación de España y Portugal, pasó a denominarse Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. En la actualidad la conforman 21 Ministerios Públicos y/o Fiscalías de Iberoamérica, que se rigen por los estatutos de la Asociación que fueron aprobados en la XV Asamblea General desarrollada en octubre de 2007 en Madrid, España. Entre sus objetivos está estrechar los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional recíprocos entre sus miembros, y fomentar el establecimiento de estrategias comunes frente a los problemas que afectan a los Ministerios Públicos.

Desde octubre de 2007 hasta diciembre de 2011 la Presidencia de la Asociación recayó en el Fiscal General del Estado español, pasando a partir de ese momento la Presidencia al Procurador General de la República Federativa de Brasil, corresppondiendo al Fiscal General del Estado de España la Vicepresidencia para Europa.

Toda la información, normativa, etc. Puede encontrarse en la página www.aiamp.net

Documentos de interés disponibles para descargar:

Estatuto 

Acta de conclusiones de la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos 

Acta de conclusiones de la XIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos  

Acta de conclusiones de la XV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos 

Acta de conclusiones de la XVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos 

Guía de Santiago sobre protección de víctimas y testigos  

Acta de conclusiones de la XVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos 

Acta de conclusiones de la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociacion Ibero Americana de Ministerios Públicos


AIP (International Association of Prosecutors)

La Asociación Internacional de Fiscales (AIP-IAP por sus siglas en francés e inglés) es una organización no política y no gubernamental que agrupa tanto a Fiscalías como a Asociaciones Fiscales de diversos países, teniendo como objetivo la promoción de una labor de persecución penal efectiva, justa e imparcial.

Se fundó en Viena en 1995 y celebra Encuentros Anuales en los que se debaten diversos temas de interés para la función del Fiscal en diversos ámbitos geográficos.

Pueden consultarse aquí sus Estatutos.

Toda la información, normativa, etc. Puede encontrarse en la página http://www.iap-association.org/


Eurojustice

La Conferencia Eurojustice nació en 1998 como un foro en el que reunir a los Fiscales Generales de los Estados Miembros de la Unión Europea, a los que se añaden algunos Fiscales Generales de terceros países, así como instituciones europeas, en calidad de observadores. Se reúne anualmente para intercambiar experiencia y tratar temas de relevancia para los Ministerios Públicos europeos.

La Conferencia Eurojustice no cuenta con página activa, distinta de las que se abren para cada una de las Conferencias

Documentos de interés disponibles para descargar:

 Edimburgh Eurojustice Statement 

 Ljubljana 

 Conclusions Portoroz - Eurojustice 2007 

 Conclusions - Eurojustice 2006 


Red de Fiscales de Tribunales Supremos

La Red de Fiscales Generales o Instituciones Equivalentes ante los Tribunales Supremos de los Estados miembros de la UE se constituyó en París en 2009 con la finalidad de reforzar la cooperación y promover el intercambio de experiencias de interés común entre los Fiscales encargados de actuar ante los órganos judiciales de Casación de sus respectivos países.

Esta Red, de reciente creación, aún no cuenta con página web activa.

Documentos de interés disponibles para descargar:

 Compte rendu - version anglaise 

 Statuts signés - le 06.02.2009 


Cumbre Mundial de Fiscales.

La Cumbre Mundial de Fiscales Generales, bajo los auspicios de las Naciones Unidas (ONUDD), inició su andadura en la Cumbre de 2004 celebrada en Guatemala, que fue seguida de las celebradas en Qatar en 2005 y Bucarest en 2009, con participación de 75 Fiscales generales de otros tantos Estados miembros de las Naciones Unidas, y pretende que sus debates y conclusiones sean una contribución para las diversas Conferencias de Estados Parte relacionadas con las Convenciones de Naciones Unidas en el ámbito penal (Crimen Transnacional y Corrupción).

Pueden consultarse aquí las Conclusiones de la Cumbre de Bucarest

Toda la información, normativa, etc. Puede encontrarse en la página http://www.summitgp2009.ro


Consejo Consultivo de Fiscales del Consejo de Europa.

 

El Consejo Consultivo de Fiscales Europeos (CCPE) es un órgano consultivo del Comité De Ministros del Consejo de Europa, establecido en 2005 para institucionalizar las Conferencias Anuales de Fiscales Generales de Europa que se habían venido celebrando desde el año 2000, para hacer un seguimiento de la Recomendación (2000) 19. Con esta institucionalización, el Comité de Ministros reconoce la importancia de involucrar a los Ministerios Públicos en el desarrollo de políticas comunes e instrumentos legales relacionados con su funcionamiento y sus actividades profesionales.

Pueden consultarse aquí las Opiniones adoptadas por el Consejo Consultivo y el texto (en diversos idiomas entre los que en breve se incluirá el español) de la Recomendación (2000) 19.

Toda la información, normativa, etc. Puede encontrarse en la página http://www.coe.int/t/dghl/cooperation/ccpe/default_en.asp

Foro Consultivo de Fiscales Generales y Directores de Acción Pública de la Unión Europea.

Este Foro, creado por impulso de la Presidencia española de la UE en Mayo de 2010, sienta a los 27 Fiscales Generales o Directores de Acción Pública (dependiendo de las características de cada sistema nacional) con representantes de la Instituciones de la UE (Comisión, Consejo y Parlamento) de modo que éstos - como encargados de diseñar y definir la política criminal de la UE- pueden oír la opinión de las diversas Fiscalías en tan sensible materia. En su corta historia ya se ha reunido en tres ocasiones y a finales de diciembre celebrará su cuarta sesión, bajo Presidencia polaca. Eurojust presta asistencia logística y presupuestaria a estas reuniones, por lo que, salvo la reunión fundacional que se llevó a cabo en Madrid, las demás se han venido celebrando en La Haya, en la sede de Eurojust. En su seno se están discutiendo aspectos técnicos relativos a nuevos instrumentos de reconocimiento mutuo en fase de preparación por la UE, como la Orden Europea de Investigación, así como áreas de indudable interés para los Ministerios Públicos de la Unión, como la protección de los intereses financieros de la UE.