Atrás Webinar con D. Cándido Conde-Pumpido: “Reflexiones sobre la prueba ilícita en el proceso penal a la luz de la stc 97/2019, sobre el caso Falciani”

26 de febrero de 2021

Webinar con D. Cándido Conde-Pumpido: “Reflexiones sobre la prueba ilícita en el proceso penal a la luz de la stc 97/2019, sobre el caso Falciani”

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha inaugurado el webinar impartido por el Magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, invitado a participar en el espacio denominado “viernes formativos de la Fiscalía General del Estado” para reflexionar sobre la prueba ilícita en el proceso penal, a la luz de la STC 97/2019, sobre el caso Falciani.

El Magistrado del Tribunal Constitucional ha referido que la sentencia sistematiza de un modo clarificador toda la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la prueba ilícita emanada durante 36 años y subraya que la “interdicción constitucional de la valoración judicial de la prueba ilícitamente obtenida constituye una garantía objetiva en nuestro sistema de derechos fundamentales, vinculada a la idea de un proceso justo”.

El tema elegido por Conde-Pumpido tiene un particular interés en relación a la regulación de la prueba ilícita en el nuevo Anteproyecto de la LECrim, un interés que se hace extensivo a los/las fiscales como futuros directores de la investigación.

Cándido Conde-Pumpido es Magistrado del Tribunal Constitucional y fue Fiscal General del Estado desde el año 2004 hasta el año 2011. Durante el ejercicio de este cargo asumió la especialización como un principio esencial para la modernización del Ministerio Público.

Conde-Pumpido puso en pie un sistema de “unidades de actuación especializada”, mediante la constitución de redes de Fiscales especialistas y el reforzamiento de la Fiscalía Anticorrupción. Estos cambios se hicieron efectivos a través de la reforma estatutaria operada por Ley 24/2007, de 9 de octubre, que también creó las Fiscalías Superiores de la Comunidades Autónomas y las Fiscalías de Área.

OTRAS NOTICIAS
08 de marzo de 2017 Visita de una delegación de Amnistia Internacional Seguir leyendo
22 de enero de 2018 Las Fiscalías de España y Palestina firman un acuerdo de colaboración Seguir leyendo
18 de enero de 2017 La Asociación Víctimas del Terrorismo explica en Fiscalía su línea de actuación Seguir leyendo