Reuniones de la Fiscal General con el Consejo Fiscal y los Fiscales Especialistas para evaluar la incidencia de la crisis sanitaria
27 de Marzo de 2020

Reuniones de la Fiscal General con el Consejo Fiscal y los Fiscales Especialistas para evaluar la incidencia de la crisis sanitaria

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado,  ha mantenido hoy una reunión de forma telemática con los nueve vocales electivos del Consejo Fiscal, quienes representan a todos los integrantes del Ministerio Fiscal y a las dos asociaciones mayoritarias de la carrera, en la que les ha trasladado toda la actuación desplegada por la Fiscalía General del Estado desde el inicio de la grave crisis sanitaria que viene sufriendo el país y con antelación, incluso, a la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

La Fiscal General ha contado con la receptividad y colaboración de las dos asociaciones profesionales mayoritarias de la Carrera Fiscal, a las que agradece su espíritu constructivo de servicio público.

Asimismo, Dolores Delgado ha celebrado esta semana dos reuniones por vía telemática con los Fiscales de Sala especialistas y de los cinco órdenes jurisdiccionales. En estos encuentros se coordinó la actuación de los fiscales en sus respectivas áreas de actuación, se informó a la Fiscal General de la incidencia de la crisis sanitaria en el ámbito de sus correspondientes Fiscalías y especialidades y se adquirió el compromiso de documentar tanto una radiografía de la situación actual como una perspectiva de futuro en cada una de las materias.

Desde el primer momento de esta crisis, la Fiscalía General del Estado ha pretendido asegurar la prestación del servicio público que compete al Ministerio Fiscal y proporcionar a toda la ciudadanía la respuesta que de la Fiscalía se espera, tanto en la tutela de los colectivos más vulnerables como en el aseguramiento de los servicios esenciales de la justicia.

La flexibilidad de la Fiscalía, su dinamismo y las posibilidades que brinda nuestra estructura orgánica, con la excelente y encomiable colaboración de sus diferentes jefaturas centrales y territoriales, ha facilitado hasta ahora y seguirá proporcionando a toda la sociedad el servicio público que la Constitución española atribuye al Ministerio Fiscal.

Entre las actuaciones desarrolladas hasta la fecha por la Fiscalía General del Estado y sus diferentes órganos destacan:

  1. Decreto de 10 de marzo, previo a la declaración del estado de alarma, por el que se dictaron instrucciones sobre suspensión de actuaciones, uso de medios telemáticos y organización de las Fiscalías.

  2. Nota de servicio de 13 de marzo sobre reorganización y funcionamiento de las Fiscalías.

  3. Instrucción de 13 de marzo del Fiscal de Sala del orden Contencioso-administrativo dirigida a los/las Fiscales Delegados respecto a las resoluciones que se adopten por las medidas sanitarias urgentes para la salud pública y que impliquen privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental.

  4. Decreto de 14 de marzo sobre servicios esenciales en el que se determinaron los servicios mínimos y esenciales del Ministerio Fiscal.

  5. Nota interna de 15 de marzo por la que se acordó limitar la presencia física en los centros de trabajo a los supuestos en que ésta fuese imprescindible y a que, al margen de los supuestos de servicios esenciales, no se acuda al correspondiente centro de trabajo.

  6. Nota de servicio de 16 de marzo sobre interrupción de plazos, previsiones sobre la cadena de mando en los órganos fiscales, atención temporal que brinda la Inspección Fiscal, retenciones de fiscales, sustituciones profesionales y externas en la carrera fiscal, contacto con la Unidad de Apoyo y seguimiento y apoyo ante cuestiones ligadas a la gestión de la actual crisis sanitaria.

  7. Nota de servicio de 16 de marzo sobre reorganización de la presencia de personal en las distintas unidades de la Fiscalía General del Estado.

  8. Nota de servicio de 17 de marzo sobre reorganización de la presencia de personal y servicios en las sedes de la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo.

  9. Oficio de 18 de marzo del Fiscal de Sala del orden Civil dirigido a los Fiscales Superiores para realizar seguimiento de las circunstancias que pueden estar determinando especiales riesgos sanitarios y, en ocasiones, con resultados luctuosos, respeto a aquellas personas que habitan en centros residenciales.

  10. Comunicación de 18 de marzo del Fiscal de Sala del orden Contencioso-administrativo dirigida a Fiscales Superiores y Fiscales jefes territoriales sobre supuestos de solicitud de confirmación o revocación judicial de alta médica no aceptada por el paciente, en el contexto de las medidas de contención sanitaria del COVID-19.

  11. Nota de servicio de 18 de marzo sobre las órdenes europeas de detención con motivo de la crisis y las medidas adoptadas por los países de la UE.

  12. Nota de servicio de 18 de marzo sobre suspensión de los plazos en las diligencias de investigación del Ministerio Fiscal.

  13. Nota de servicio de 20 de marzo dirigida a los/las Fiscales Superiores sobre remisión de información relevante de sus respectivas Fiscalías.

  14. Decreto de 19 de marzo sobre el uso de sistemas telemáticos de comunicación de los/las fiscales.

  15. Nota de servicio de 22 de marzo de la Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer dirigida a los/las Delegados para la coordinación de criterios en la ejecución del régimen de visitas.

  16. Guía de actuación de los/las fiscales de 23 de marzo para el supuesto de contagio por coronavirus.

  17. Decreto de 27 de marzo recordatorio de los anteriores para priorizar la utilización de videoconferencias a fin de evitar la presencia de los/las fiscales en las sedes de la Fiscalía o, incluso, de los juzgados.

 

 

OTRAS NOTICIAS
Formación de Formadores: Hacia una Fiscalía con perspectiva de género
27/11/2020 Formación de Formadores: Hacia una Fiscalía con perspectiva de género Seguir leyendo
Webinar: Discurso de odio y libertad de expresión en redes sociales e internet
27/11/2020 Webinar: Discurso de odio y libertad de expresión en redes sociales e internet Seguir leyendo
El Fiscal Superior Luis del Río presenta la Memoria en el Parlamento de Canarias
27/11/2020 El Fiscal Superior Luis del Río presenta la Memoria en el Parlamento de Canarias Seguir leyendo