Reunión de fiscales de Violencia sobre la Mujer de Castilla-La Mancha, con la Fiscal de Sala Pilar Martín Najera
Atrás Reunión de fiscales de Violencia sobre la Mujer de Castilla-La Mancha, con la Fiscal de Sala Pilar Martín Najera
Reunión de fiscales de Violencia sobre la Mujer de Castilla-La Mancha, con la Fiscal de Sala Pilar Martín Najera
La Fiscal de Sala coordinadora de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Fiscalía General del Estado, Pilar Martín Nájera, se ha desplazado a Albacete para mantener una reunión con los fiscales de esta especialidad en Castilla-La Mancha. Entre otros aspectos, han abordado el análisis de la nueva “Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha”, que entrará en vigor el día 15 de noviembre.
Pilar Martín ha calificado esta normativa como “buena, muy avanzada”, que “recoge el nuevo concepto de violencia sobre la mujer”, en todos los ámbitos de la vida, —público, privado e institucional—, con la aportación de una serie de medidas para mejorar la educación y la protección de las víctimas. Se trata de que “confíen en el sistema judicial y acudan a él”.
Asimismo, la Fiscal ha señalado que “una ley tan actual como ésta todavía no existe en muchas comunidades” y ha abogado por que se siga el ejemplo a nivel nacional, “lo ideal es que se actualice la ley estatal”.
Martin Nájera ha aclarado que, en el caso de la nueva normativa, al ser de ámbito regional, la comunidad autónoma será la que ponga los medios para ejecutar todos los objetivos que contempla la Ley. —En este sentido desde Fiscalía reclaman juzgados penales especializados, mayor inversión en formación y que haya unidades de médicos forenses y psicólogos que apoyen al juez y al fiscal a la hora de adoptar las medidas de protección tanto para las víctimas como para los hijos menores, máxima preocupación de todas las fiscalías—.
La reunión de fiscales se ha celebrado en el Palacio de Justicia de Albacete, y a ella ha acudido también el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, que ha resaltado la importancia de la presencia de la Fiscal de Sala para mejorar la lucha contra la violencia de género desde todas las fiscalías y, además, aclarar cuestiones técnicas de la nueva normativa relacionadas con la aplicación de los tipos penales y de las normas del Código Penal.