angle-left Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica: la importancia de la cooperación espontánea
07 de Noviembre de 2019

Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica: la importancia de la cooperación espontánea

La Red de Fiscales Antidroga Iberoamericanos (RFAI) ha presentado su informe anual ante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se está celebrando en la ciudad de Asunción en Paraguay.

El informe ha sido expuesto por el Fiscal Ignacio de Lucas Martín, de la Fiscalía Especial Antidroga de España, actual coordinadora de la Red conjuntamente con el Ministerio Público de Argentina.

Transmisión espontánea de información

El Fiscal ha destacado que lo más importante de la actuación de la Red es que se ha puesto de manifiesto la importancia de la cooperación internacional de carácter informal, no sólo a través del intercambio, sino también de la transmisión espontánea de información.

Esta  transmisión constituye un cambio, tanto en la actitud por parte de los fiscales,  como en la manera de formular la tradicional cooperación internacional, donde lo habitual es ejecutar una solicitud de asistencia internacional.

Ahora, después de 5 años desde que se constituyera la Red en el año 2014, es cuando los fiscales, al identificar información o investigaciones con un componente transnacional, la ofrecen naturalmente, en tiempo real, a los puntos de contacto de otra Fiscalía, bien para iniciar otra investigación, bien para fortalecer la ya existente.

Protocolo de cooperación sobre entregas controladas

La Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica ha presentado un ‘Protocolo de entregas controladas’ para su aprobación por parte de los Fiscales Generales presentes en la Asamblea de la AIAMP.

Este ‘documento marco de mínimos’ fue redactado por la Red en la reunión de Madrid, en noviembre de 2018, con la finalidad de agilizar el procedimiento de las entregas controladas, de manera que los fiscales puedan ejecutarlas con la rapidez que exige responder a operaciones de tráfico de drogas y de acuerdo con sus respectivos ordenamientos jurídicos.

Las entregas controladas son el máximo exponente de la eficacia de la Red de Fiscales Antidroga para desarticular las redes trasnacionales de narcotráfico.

Un ejemplo de ello ha sido el desmantelamiento de una organización dedicada a transportar marihuana desde Colombia, pasando por Ecuador y Perú, hasta Santiago de Chile. Desde la Fiscalía de Perú se solicitó a las fiscalías de Chile y Ecuador llevar adelante una entrega controlada que fue coordinada entre los puntos de contacto de la RFAI en estos países.

Admitidos a trámite

La Red de Fiscales Antidroga, apunta su coordinador Ignacio de Lucas, se siente especialmente orgullosa por las resoluciones judiciales que han admitido el trabajo y el intercambio de información realizado a través de sus puntos de contacto.

Tal es el caso de una reclamación de extradiciones de Argentina a España, que llevó el Juzgado Central de Instrucción número 4, en cuya vista se planteó que era una reclamación sin vigencia porque la condena estaba cumplida. En menos de 24 horas, a través del punto de contacto de la Fiscalía Argentina, se pudo aportar toda la información que acreditaba que eran dos reclamaciones distintas.

La próxima cita de la Red tendrá lugar previsiblemente en el mes de diciembre en Madrid, en la sede de la Fiscalía General del Estado.

OTRAS NOTICIAS
Bartolomé Vargas se reúne con el vicepresidente de la Xunta de Galicia
21/11/2019 Bartolomé Vargas se reúne con el vicepresidente de la Xunta de Galicia Seguir leyendo
Javier Huete, Fiscal de Menores: “Hay saturación en los centros porque en 2018 la llegada de los MENA a territorio nacional ha crecido mucho”
20/11/2019 Javier Huete, Fiscal de Menores: “Hay saturación en los centros porque en 2018 la llegada de los MENA a territorio nacional ha crecido mucho” Seguir leyendo
El Ministerio Fiscal mantiene su firme compromiso con la protección de víctimas de accidentes de tráfico
15/11/2019 El Ministerio Fiscal mantiene su firme compromiso con la protección de víctimas de accidentes de tráfico Seguir leyendo