Atrás La Fiscal Gracia Rodriguez Velasco recibe la Mención Especial “Soledad Cazorla” en los XVII Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

29 de Noviembre de 2022

La Fiscal Gracia Rodriguez Velasco recibe la Mención Especial “Soledad Cazorla” en los XVII Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

Gracia Rodríguez Velasco, Fiscal de violencia de género de la Fiscalía de Jaén, hasta su jubilación el pasado 20 de enero tras casi 35 años de ejercicio, ha recibido la Mención Especial 'Soledad Cazorla' en el marco de los Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que hoy ha celebrado su décimo octava edición en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La fiscal, que ha sido reconocida por su implicación absoluta en la lucha contra la violencia de género a lo largo de su dilatada carrera profesional, ha recibido este galardón de manos del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.

En su intervención, la fiscal Gracia Rodríguez ha recordado los inicios de la fiscalía de violencia de género, cuya primera titular fue Soledad Cazorla, y los avances conseguidos por todas las instituciones implicadas en la protección de las mujeres víctimas y sus hijo e hijas.

Gracia Rodríguez ha asegurado que los fiscales de violencia de género han de ser “beligerantes y pasionales” y han de estar siempre cerca de las víctimas. Rodríguez ha concluido su intervención reivindicando una mayor atención a las víctimas de zonas rurales y pidiendo que se derogue el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que la prueba preconstituida se extienda a todas las víctimas de violencia de género y violencia sexual, y no solo de las víctimas menores de 14 años; que no sigan faltando juzgados especializados de violencia de género en los juzgados de lo penal y que las víctimas no sean de primera o de segunda según dónde tengan su domicilio.

Los XVII Premios del Observatorio han recaído además en la Asociación Española de Mujeres Juezas y en las Comisiones Provinciales de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.

Con motivo del vigésimo aniversario del Observatorio se ha otorgado un reconocimiento especial a Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea, por su implicación en la lucha contra la violencia machista.

OTRAS NOTICIAS
31/01/2023

El traslado de residuos, a debate en las jornadas de Fiscales especialistas de Medio Ambiente

Seguir leyendo
31/01/2023

Las Fiscalías de España y Nigeria colaboran en una investigación sobre trata de personas

Seguir leyendo
23/01/2023

La nueva figura de la guarda de hecho, objeto de análisis en unas jornadas en la Fiscalía General del Estado

Seguir leyendo