La Revista del Ministerio Fiscal dedica su décimo número a la trasversalidad del principio de igualdad de género
10 de Junio de 2021

La Revista del Ministerio Fiscal dedica su décimo número a la trasversalidad del principio de igualdad de género

El principio de igualdad de género es el tema elegido para el décimo número monográfico de la Revista del Ministerio Fiscal, cuyos trabajos han sido coordinados por la anterior Fiscal de Sala Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín-Nájera, y por la Presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo Fiscal, Rosario Lacasa. La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha codirigido la publicación.

Su objetivo parte de la necesidad de reflexionar sobre la importancia del principio de igualdad de género en nuestro ordenamiento jurídico, su trasversalidad y capacidad de cambio como principio interpretativo, las dificultades en su aplicación en todos los órdenes jurisdiccionales y el camino que aún nos queda por recorrer.

El 25 aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing y su avanzado plan para eliminar las barreras sistémicas que impiden la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la vida, ha inspirado también la elaboración de este número.

María Luisa Segoviano, Presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, aborda en su artículo “Igualdad formal versus igualdad real” la aplicación de la perspectiva de género en las resoluciones judiciales.

Por su parte, Rosario Lacasa, en “La carrera fiscal, siempre un paso adelante en materia de igualdad”, recorre las distintas herramientas de que se ha dotado la institución para implementar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como los retos de futuro que aún quedan por cumplimentar.

El Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Francisco Javier Montero, plantea en “Retribuciones en la Carrera Fiscal. ¿Igualdad o brecha salarial?” un estudio sociológico sobre la desigualdad económica y retributiva que todavía persiste entre mujeres y hombres.

La Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer de Andalucía, Ceuta y Melilla, Flor de Torres, realiza un análisis de los primeros dieciséis años de existencia de esta Fiscalía especializada en su artículo “La Fiscalía de Violencia sobre la Mujer como inspiradora del camino de la Igualdad”, en su constante lucha por la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas.

Inés Herreros, Vocal de la Comisión de Igualdad del Consejo Fiscal, reflexiona sobre la “Construcción histórica de la libertad sexual como bien jurídico. Una visión desde la perspectiva de género”, incidiendo en la obligación de los/as juristas de aplicarla a la hora de interpretar la norma y de ofrecer atención a las víctimas, con el fin de desterrar prejuicios y defender y garantizar la igualdad efectiva y los derechos de las mujeres.

Por último, la Revista del Ministerio Fiscal cuenta con la colaboración de Mabel Lozano, directora de cine social, quien, en “Mujeres de vida alegre”, denuncia -narrando diversos casos reales- la situación de explotación sexual que sufren mujeres y niñas en todo el mundo, a las que el sistema prostitucional roba su vida y dignidad, convirtiéndolas en “una propiedad, un objeto, mujeres completamente desnudas de derechos”.

 

Enlace a la revista.

OTRAS NOTICIAS
La Fiscalía General del Estado reclama en la Comisión Mixta la firma del Convenio de Prevención de Riesgos Laborales
18/06/2021 La Fiscalía General del Estado reclama en la Comisión Mixta la firma del Convenio de Prevención de Riesgos Laborales Seguir leyendo
Webinar con María José Segarra: "El Fiscal y los derechos de las personas con discapacidad. Una nueva perspectiva"
18/06/2021 Webinar con María José Segarra: "El Fiscal y los derechos de las personas con discapacidad. Una nueva perspectiva" Seguir leyendo
Entrevista de EFE  a la Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato: "La violencia vicaria es crueldad, no enfermedad mental"
11/06/2021 Entrevista de EFE a la Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato: "La violencia vicaria es crueldad, no enfermedad mental" Seguir leyendo