La necesidad de un ‘Plan Nacional contra el trabajo obligatorio’ en las Jornadas de fiscales de Extranjería
28 de Febrero de 2020

La necesidad de un ‘Plan Nacional contra el trabajo obligatorio’ en las Jornadas de fiscales de Extranjería

 

 

Los días 24 y 25 de febrero se han celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, las jornadas de fiscales delegados de Extranjería. A ellas han asistido sesenta fiscales procedentes de toda España y diversos miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad: Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaina y Mossos.

Tras la inauguración de las jornadas a cargo de la Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Carmen Adán del Rio, y de la Fiscal Provincial de Vizcaya, Ana Barrilero Yarnoz, los invitados, procedentes de Fiscalía, Judicatura, Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaina, han abordado temas de elevado interés social.

Entre ellos, la necesidad de un ‘Plan Nacional contra el trabajo obligatorio y otras actividades forzadas’. En este sentido, se han relatado experiencias prácticas en la investigación y enjuiciamiento de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral que reflejan los problemas existentes y la necesidad de fijar un marco legislativo adecuado que resuelva los mismos.

También se ha analizado con detalle la investigación y enjuiciamiento de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación para la comisión de actividades delictivas y los problemas y experiencias prácticas que han surgido en relación a esta modalidad de trata.

Igualmente se han examinado las investigaciones financieras y patrimoniales en los delitos de trata de seres humanos, un aspecto clave para generar una prueba complementaria que refuerce las declaraciones de la víctima, decomisar bienes y dinero que reviertan a la víctima y detectar delitos como el blanqueo o contra la hacienda pública.

 

OTRAS NOTICIAS
Webinar con Julián Sánchez Melgar: “Los delitos contra la libertad sexual. Jurisprudencia actual y perspectivas de futuro”
07/05/2021 Webinar con Julián Sánchez Melgar: “Los delitos contra la libertad sexual. Jurisprudencia actual y perspectivas de futuro” Seguir leyendo
Avelina Alía Robles: “Desde la Fiscalía hemos entendido que hay que potenciar la autonomía de las personas con discapacidad”
06/05/2021 Avelina Alía Robles: “Desde la Fiscalía hemos entendido que hay que potenciar la autonomía de las personas con discapacidad” Seguir leyendo
Dictamen sobre el uso de la videoconferencia en la cooperación judicial internacional en materia penal
29/04/2021 Dictamen sobre el uso de la videoconferencia en la cooperación judicial internacional en materia penal Seguir leyendo