null La Memoria de 2020 de Andalucía refleja un descenso del 15,4% de procedimientos penales durante la pandemia

21 de Octubre de 2021

La Memoria de 2020 de Andalucía refleja un descenso del 15,4% de procedimientos penales durante la pandemia

La fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, presenta la Memoria en el Parlamento 

La Memoria del ejercicio 2020 de la Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla, según ha explicado la fiscal Superior, Ana Tárrago, en su comparecencia en el Parlamento de Andalucía, ha registrado un descenso de 15,4% de los procedimientos penales a causa del confinamiento decretado por el estado de alarma a causa de la pandemia y que afectó, especialmente, a la suspensión de los juicios y de los plazos procesales.

En total han sido 52.503 procedimientos incoados, 11.000 menos, en diligencias urgentes, procedimientos abreviados, sumarios y jurados, que se establece como indicador de la criminalidad en la comunidad. Mientras que en diligencias previas se han registrado 290.910 procedimientos, un 19,50% menos que el año anterior, que ha sido más acuciado en las provincias con mayor población y actividad económica, como Málaga y Sevilla.

Los sumarios, sin embargo, han tenido una bajada inferior, con 438 causas, 44 menos que en el año anterior. En contraposición, los procedimientos de tribunales con jurado rompen esta tendencia descendente y repuntan de 101 a 122, al triplicarlos Málaga, que pasa de 19 a 35 juicios. Las de diligencias de investigación penal se han reducido en un 12%, con un total de 3.541, y las calificaciones han sido 50.993, unas 7.000 menos.

Tárrago ha señalado que en este ejercicio se han observado más conformidades antes del señalamiento del juicio a instancias de los/as abogados/as, para evitar la presencialidad y los posibles contagios. Se han celebrado 43.463 juicios, un 22% menos, descenso que ha sido más notable en los celebrados ante los juzgados de lo penal, donde la bajada ha sido de alrededor del 29%.

Tráfico de drogas 

Ana Tárrago ha mostrado la preocupación del Ministerio Fiscal por la persistencia de algunas formas de criminalidad que no han invertido su tendencia en los últimos años, como los delitos asociados a la violencia que genera en el territorio el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional, y que no ha bajado en este ejercicio con la incoación de 4.332 diligencias previas, cifra similar pero desigual en las distintas provincias. También ha anunciado el nombramiento de dos fiscales más especializados de antidroga en Granada y Jerez de la Frontera.

Ha subrayado en su comparecencia que desde que el Ministerio del Interior estableció en julio de 2018 el Plan Especial para combatir el narcotráfico, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han realizado 667 operaciones, de las que el 83% están judicializadas y ha conseguido un objetivo fundamental: recuperar el principio de autoridad y minimizar el clima de inseguridad ciudadana al crecer la violencia entre bandas por el control de las drogas.

Cada año aumenta el número de operaciones y de personas detenidas, pero en este ejercicio se ha registrado un avance cualitativo en la lucha contra el narcotráfico, al incoarse un 45,5% más diligencias referidas al blanqueo de capitales. Han sido un total de 134 diligencias, 40 más, y 55 de ellas se han iniciado en Algeciras.

Frente a los éxitos en las operaciones contra el narcotráfico, la fiscal Superior de Andalucía ha precisado que se mantienen los problemas en la estructura de las plantas judiciales cuando las causas más complejas son instruidas en juzgados mixtos, que no pueden resolver en tiempo y pueden producir dilaciones, así como para la celebración de estos macrojuicios por carecer de salas habilitadas cuando existen numerosas personas acusadas.

Otras cifras que han bajado son las denuncias en materia de violencia de género, con un descenso del 4,1%, observándose una cifra oculta por el confinamiento. La violencia familiar y doméstica ha tenido un efecto contrario a otros delitos, con un aumento de un 10,5%, salvo los cometidos por menores, que han bajado en 200 procedimientos. 

Los delitos cometidos por menores han descendido, no así los de extrema gravedad, al haberse incoado 16 expedientes por homicidio y asesinato frente a los 5 del año anterior. Asimismo, se han abierto 25 causas más por abuso y agresión sexual, con 285 expedientes. 

La Memoria también incluye un apartado especial sobre la incidencia de la pandemia, en la que la Fiscalía llevó a cabo una actuación de seguimiento y protección respecto de las residencias de mayores y los centros sociosanitarios, a través de la red de fiscales especialista en el orden civil. Del mismo modo, se observó un mayor número de asuntos relacionados con la pandemia en la jurisdicción contencioso-administrativa, especialmente en dictámenes relacionados con los derechos fundamentales y con las medidas adoptadas por la Junta para reducir los contagios.

Una vez más, ha lamentado que no se avance en la mejora de las sedes territoriales de la Fiscalía y ha insistido en la necesidad de rehabilitación total del edificio del Banco de España en Granada, sede de la Fiscalía Superior de Andalucía, que tras seis años sigue pendiente y sería, igualmente, la sede de la Fiscalía Provincial de Granada, hasta ahora dispersa en cinco sedes. También ha recordado la necesidad de avanzar en la digitalización de las fiscalías.

Finalmente, Tárrago destacó el carácter pionero del Convenio de colaboración sobre el Estatuto de la Víctima firmado con la Consejería de Justicia, que siendo un ejemplo para el resto del territorio nacional.   

Fotos: Gabinete de Prensa del Parlamento de Andalucía.

OTRAS NOTICIAS
29/11/2021

Obituario: Juana Arcas Trigueros, fiscal de la Fiscalía Provincial de Huelva

Seguir leyendo
18/11/2021

El Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, comparece ante la Comisión Institucional de Administración Xeral, Xustiza e Interior

Seguir leyendo
14/10/2021

Condenadas por conducta abusiva Unión Fenosa y Gas Natural tras un recurso de la Fiscalía por las facturas de luz basadas en consumos estimados

Seguir leyendo