angle-left La Fiscalía española interviene en la Asamblea General Ordinaria de la AIAMP en Paraguay
07 de Noviembre de 2019

La Fiscalía española interviene en la Asamblea General Ordinaria de la AIAMP en Paraguay

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, ha inaugurado la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), junto con la Fiscal General de Paraguay, Sandra Quiñones Astigarraga, y Kenia Porcel, Procuradora general de la Nación, de la República de Panamá, país que preside la AIAMP.

La Asamblea se celebra en Asunción, Paraguay, del 7 al 9 de noviembre. Las redes y grupos de trabajo de fiscales tienen la oportunidad de exponer sus actividades y logros en esta reunión.

En su intervención, Segarra ha recordado que el trabajo coordinado de los Fiscales especializados a través de las redes son el resultado más visible y positivo de esta asociación: “Me gustaría recordar el reconocimiento que tiene la Red de Fiscales contra la trata de seres humanos, a la que la UNODC considera ya un aliado estratégico y que ha sido invitada a exponer y presentar sus logros en la última reunión celebrada en mayo en Viena preparatoria del próximo Congreso de NNUU de prevención del crimen y del delito que se celebrará en Japón en 2020. Lo mismo está ocurriendo con la red de cibercrimen que es reconocida y apoyada por el Consejo de Europa y que, con la magnífica coordinación de la Fiscalía portuguesa, avanza para consolidarse como una red referente en relación con los delitos informáticos”.

La Fiscal General se ha referido también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente al objetivo número 16 que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas: “Quiero destacar también el trabajo que gracias a UNESCO hemos emprendido en colaboración con el resto de las redes de Justicia del espacio iberoamericanos para la promoción de la agenda 2030 de NNUU y concretamente para el trabajo en pro del ODS16”.
 
La Fiscalía española, que ostenta la secretaría general de la AIAMP, presenta en esta reunión la Red de Fiscales Antidroga Iberoamericanos coordinada por Ignacio de Lucas, Fiscal de la Fiscalía especial Antidroga. El Fiscal Antonio Roma, coordinador de rentas y drogas ilícitas presenta El PAcCTO, una iniciativa común de los países europeos y latinoamericanos de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado.

Posteriormente Rosana Morán, Fiscal de Sala de Cooperación Penal Internacional y Secretaria General de la AIAMP dará a conocer el Reglamento de Grupos de Trabajo y Redes Especializadas de esta asociación.

La Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, ha participado el día antes en el seminario internacional “Lucha contra la violencia de género” con una ponencia sobre la perspectiva de género como medio para lograr una justicia libre de estereotipos.

 

ADJUNTOS
OTRAS NOTICIAS
Bartolomé Vargas se reúne con el vicepresidente de la Xunta de Galicia
21/11/2019 Bartolomé Vargas se reúne con el vicepresidente de la Xunta de Galicia Seguir leyendo
Javier Huete, Fiscal de Menores: “Hay saturación en los centros porque en 2018 la llegada de los MENA a territorio nacional ha crecido mucho”
20/11/2019 Javier Huete, Fiscal de Menores: “Hay saturación en los centros porque en 2018 la llegada de los MENA a territorio nacional ha crecido mucho” Seguir leyendo
El Ministerio Fiscal mantiene su firme compromiso con la protección de víctimas de accidentes de tráfico
15/11/2019 El Ministerio Fiscal mantiene su firme compromiso con la protección de víctimas de accidentes de tráfico Seguir leyendo