angle-left La Fiscalía en el Día Internacional de la eliminación de la Violencia de Género: ‘Formación y Lenguaje no sexista’
25 de Noviembre de 2019

La Fiscalía en el Día Internacional de la eliminación de la Violencia de Género: ‘Formación y Lenguaje no sexista’

Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia de Género, la Fiscal General ha inaugurado una jornada de debate sobre la “Integración de la perspectiva de género en los tribunales”, organizada por la Unión Progresista de Fiscales (UPF), en la sede de la Agencia EFE.

Acto seguido, la Fiscal General se ha dirigido a la entrega de reconocimientos que con motivo de este señalado día ha organizado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, en el Matadero de Madrid.

La integración de la perspectiva de género en el mundo de la Justicia.

La Fiscal General ha aprovechado el foro en la Agencia EFE para recordar “los dos aspectos” que se consideran necesarios para “integrar la perspectiva de género en la Carrera Fiscal”.

“De un lado, la formación”, ha señalado. “En muchas ocasiones pedimos a las mujeres que denuncien y eso es algo muy importante. Pero es aún más importante que sepamos escucharlas y esta capacidad precisa de una formación especializada”.

El Plan de Formación del Ministerio Fiscalía está impulsando la formación de formadores en materia de género, para abordar diferentes aspectos tales como la carrera profesional, la violencia de género, la trata de seres humanos o los delitos contra libertad e indemnidad sexuales, desde perspectivas diferentes a la meramente jurídica.

Tras ello, los participantes en estas actividades formativas imparten cursos a nivel provincial o de modo itinerante, “lo que multiplica su difusión e impacto”. Se trata así de “lograr el efecto multiplicador de la formación, descentralizándola para hacerla llegar a todas las fiscalías”.

El lenguaje no sexista

Como segundo aspecto necesario para integrar la perspectiva de género en la carrera fiscal, María José Segarra ha señalado el modo en que la Fiscalía General quiere promover “la sensibilización en relación a la importancia del lenguaje no sexista en la justicia”. En el propio Manual de Estilo del Ministerio Fiscal, de reciente creación, se incluye un apartado relativo al Lenguaje inclusivo y no sexista.

En este sentido, ha aclarado que desde la Fiscalía “se tiene la convicción de que el fomento del lenguaje inclusivo se ajusta de manera más fiel a la realidad sociológica de la carrera fiscal y, sobre todo, traslada un inequívoco compromiso con la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres, tanto dentro como fuera de nuestra institución”.

También ha aclarado que se ha considerado necesaria la promoción de este tipo de lenguaje, por dos motivos.  Porque existen “compromisos legales e institucionales de obligado cumplimiento”. Y porque el citado Plan de Igualdad, aprobado por el Consejo Fiscal, conlleva la “adopción de medidas necesarias para eliminar el uso sexista de la lengua, y garantizar y promover la utilización de una imagen de las mujeres y de los hombres fundamentada en la igualdad de sexos, en todos los ámbitos de la vida”.

“Los cambios no se producen de manera espontánea”, ha concluido Segarra, “radican en el esfuerzo de quienes dedican su tiempo a la búsqueda de nuevas formas que abran las mentes a paradigmas que tal vez no imagináramos. Siempre hay quien, con su palabra, su actitud o su trabajo, nos enseña a ver de diferente manera”.

OTRAS NOTICIAS
Fiscales y expertos de diferentes países debaten sobre acciones contaminantes del Medio Ambiente en la Cumbre del Clima
13/12/2019 Fiscales y expertos de diferentes países debaten sobre acciones contaminantes del Medio Ambiente en la Cumbre del Clima Seguir leyendo
30 aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño
11/12/2019 30 aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño Seguir leyendo
La Fiscalía de Medio Ambiente dirige una operación que investiga a más de 68 personas y 30 empresas implicadas en emisiones de gases que provocan efecto invernadero
07/12/2019 La Fiscalía de Medio Ambiente dirige una operación que investiga a más de 68 personas y 30 empresas implicadas en emisiones de gases que provocan efecto invernadero Seguir leyendo