La Fiscalía de Seguridad Vial investigará los atropellos de ciclistas y patinetes a los peatones en las vías públicas
14 de Diciembre de 2018

La Fiscalía de Seguridad Vial investigará los atropellos de ciclistas y patinetes a los peatones en las vías públicas

Ya se han producido cerca de 300 accidentes con este tipo de vehículos

El Fiscal Coordinador de la Unidad de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas ha ofrecido una rueda de prensa para alertar sobre los peligros de los vehículos de movilidad personal (VMP), con especial referencia a los patinetes eléctricos, que han ocasionado una problemática específica en la coexistencia con el resto de usuarios de las vías públicas, en especial peatones.

Según ha afirmado Vargas, “las aceras son para los peatones, que son quienes más derechos tienen en las ciudades”, y ha abogado por un mayor respeto hacia ellos tanto de ciclistas como de patinadores.

El Fiscal ha asegurado que el patinete es un instrumento que resulta muy positivo para la movilidad en las grandes ciudades, pero “el patinete no es un juguete”, ha dicho, y los usuarios deben respetar las normas de circulación.

Los ciclistas y patinadores que circulen de forma excesiva y sin cumplir los requisitos mínimos pueden exponerse a sanciones penales, como el delito de lesiones graves o incluso el de homicidio imprudente, castigado con penas de 1 a 4 años.

Por ello el Fiscal ha enviado a todas las Policías Locales del territorio nacional expresas indicaciones y pautas de legalidad y actuación para la eventual exigencia de responsabilidad penal, para recordar las ya existentes en el ámbito urbano de vehículos de motor y formular otras nuevas para bicicletas y VMP.

Como datos estadísticos el fiscal ha apuntado que en el año 2017 se han constatado unas altas cifras de siniestralidad vial urbana: en ese año se produjeron en nuestras ciudades 64740 accidentes con víctimas, 509 fallecidos, 4780 heridos hospitalizados y 77276 no hospitalizados. De los 509 fallecidos casi el 50% fueron peatones y un 5% ciclistas.

--- Adjuntamos la nota informativa elaborada por la Fiscalía de Seguridad Vial, así como las indicaciones a la Policía desde esta Unidad.

ADJUNTOS
OTRAS NOTICIAS
Webinar con Julián Sánchez Melgar: “Los delitos contra la libertad sexual. Jurisprudencia actual y perspectivas de futuro”
07/05/2021 Webinar con Julián Sánchez Melgar: “Los delitos contra la libertad sexual. Jurisprudencia actual y perspectivas de futuro” Seguir leyendo
Avelina Alía Robles: “Desde la Fiscalía hemos entendido que hay que potenciar la autonomía de las personas con discapacidad”
06/05/2021 Avelina Alía Robles: “Desde la Fiscalía hemos entendido que hay que potenciar la autonomía de las personas con discapacidad” Seguir leyendo
Dictamen sobre el uso de la videoconferencia en la cooperación judicial internacional en materia penal
29/04/2021 Dictamen sobre el uso de la videoconferencia en la cooperación judicial internacional en materia penal Seguir leyendo