La Fiscalía Anticorrupción ordena el registro del banco ICBC por un presunto delito de blanqueo
17 de Febrero de 2016

La Fiscalía Anticorrupción ordena el registro del banco ICBC por un presunto delito de blanqueo


 

La investigación se inició tras el análisis de la estructura financiera de la organización criminal que se desarticuló en la operación Snake en mayo de 2015

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo la dirección de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, ha registrado la  sede de la entidad bancaria ‘Industrial and Comercial Bank of China’ (ICBC), en Madrid por su responsabilidad en un presunto delito de Blanqueo de Capitales.

Las investigaciones sacaron a la luz como desde la sucursal en Madrid del banco ICBC, se facilitaba la introducción en el circuito financiero de fondos hacia China. Con estas transferencias dotadas de aparente legalidad, se incurría en la comisión de supuestos  delitos de contrabando, contra la hacienda pública y contra los derechos de los trabajadores.  

Una de las organizaciones criminales que habría blanqueado sus activos a través de esta entidad sería la desarticulada por la UCO en el marco de la operación ‘snake’, desarrollada en mayo de 2015 también bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción, con un montante, conocido hasta el momento, de 40 millones de euros. 

En esta actuación han participando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Española de Administración Tributaria AEAT y la agencia de la Unión Europea EUROPOL. 

Las diligencias se encuentran declaradas secretas.

 

 

OTRAS NOTICIAS
Intervención del Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas ante Su Majestad el Rey
24/09/2020 Intervención del Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas ante Su Majestad el Rey Seguir leyendo
La Fiscal General del Estado toma posesión como Consejera Nata del Consejo de Estado
24/09/2020 La Fiscal General del Estado toma posesión como Consejera Nata del Consejo de Estado Seguir leyendo
El Consejo Fiscal se suspende por motivo de una incidencia relacionada con el COVID-19
23/09/2020 El Consejo Fiscal se suspende por motivo de una incidencia relacionada con el COVID-19 Seguir leyendo