Atrás La Fiscal Superior del Principado de Asturias destaca el papel del Ministerio Fiscal en la protección de las personas más vulnerables en la presentación de la Memoria de la Fiscalía

27 de Septiembre de 2022

La Fiscal Superior del Principado de Asturias destaca el papel del Ministerio Fiscal en la protección de las personas más vulnerables en la presentación de la Memoria de la Fiscalía

La Fiscal Superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández García, presentó hoy la Memoria Anual correspondiente al año 2021 durante el solemne acto de Apertura del Año Judicial 2022-2033, celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. En su intervención, la Fiscal Superior realizó un resumen del trabajo desarrollado durante ese ejercicio por los y las fiscales de la comunidad autónoma, centrándose además en el importante papel del Ministerio Fiscal en la protección de las personas más vulnerables.

Diligencias de investigación

Así, María Esther Fernández destacó un incremento de más del 23% en la incoación de diligencias de investigación, hasta alcanzar la cifra de 477, y puso el foco en que menos del 25% de ellas se remitieron al Juzgado con denuncia o querella, una proporción que se repite cada año. En este sentido, la Fiscal Superior incidió en la importancia de regular un mecanismo que permita que no toda denuncia en Fiscalía genere automáticamente unas diligencias de investigación, sino que se abra la puerta a realizar una valoración inicial de la misma y dictar, en su caso, un decreto de no admisión a trámite.

En cuanto a los procedimientos por delitos graves o menos graves registrados en 2021, María Esther Fernández destacó el aumento de más del 16,6%, con un total de 37.641 incoados. A pesar de este porcentaje, la Fiscal Superior señaló la necesidad de analizarlo con la perspectiva necesaria y obligada tras los resultados excepcionales registrados en 2020, cuando las circunstancias sanitarias derivadas del covid-19 hicieron que los datos fueran anormalmente bajos en todos los parámetros. Así, bajo este prisma, matizó que los procedimientos penales incoados en el Principado en 2021 comparten cifras muy similares a las registradas antes de la pandemia.
Los y las fiscales calificaron durante 2021 un total de 6.043 causas por delito grave o menos grave, un 40% más que en el año anterior. En lo que se refiere a las sentencias, nueve de cada diez fallos dictados en la comunidad por delito grave o menos grave admitieron, al menos en parte, las tesis defendidas por el Ministerio Fiscal. La coincidencia fue absoluta en el 83,6% de ellos.

Delitos de índole sexual

Los delitos que más aumentaron en Asturias fueron los de índole sexual, que se incrementaron más de un 66%, aunque, en términos globales, suponen únicamente el 1,25% del total de los delitos cometidos en Asturias durante 2021. Aumentaron también de forma significativa los homicidios por imprudencia, debido a las múltiples denuncias presentadas, tanto en los juzgados como en Fiscalía, por muertes en centros de mayores durante la pandemia.

En lo que respecta a violencia contra la mujer, en Asturias hubo que lamentar una víctima mortal durante 2021. La Fiscalía asturiana formuló ese año el mayor número de acusaciones en los últimos cinco años. Por otro lado, más de 900 mujeres estuvieron protegidas en la comunidad por medidas cautelares o penas de alejamiento impuestas a sus agresores.

La Fiscal Superior hizo además un repaso por los medios personales y materiales con los que cuenta el Ministerio Público en Asturias, junto con las necesidades más urgentes y significativas, y reivindicó nuevamente la necesidad de desdoblar la Fiscalía Superior de Asturias y la creación, en consecuencia, de una Fiscalía Provincial.

 

OTRAS NOTICIAS
29/11/2022

La Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer de Asturias, María Eugenia Prendes, recoge en Oviedo el reconocimiento “Meninas”

Seguir leyendo
28/11/2022

La Fiscal Superior de Aragón, Asunción Losada, comparece ante la Comisión Institucional para presentar la Memoria de la Fiscalía de Aragón

Seguir leyendo
28/11/2022

El Fiscal Superior de Castilla y León presenta la Memoria Anual de la Fiscalía ante los Procuradores de las Cortes autonómicas

Seguir leyendo