La Fiscal General detalla en el Foro Justicia del ICAM la actuación de la Fiscalía durante la pandemia
15 de Octubre de 2020

La Fiscal General detalla en el Foro Justicia del ICAM la actuación de la Fiscalía durante la pandemia

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha pronunciado una conferencia en el Foro Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Tras las palabras de bienvenida del decano José María Alonso, y la presentación por parte del Fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García, la Fiscal General ha abordado en su intervención la actuación llevada a cabo por la Fiscalía durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, de cara a garantizar los derechos de la ciudadanía y la adecuada continuidad del servicio público de la Justicia.

Dolores Delgado ha comenzado destacando el compromiso y responsabilidad tanto de la ciudadanía como de todos los operadores jurídicos durante la crisis sanitaria.

Con la declaración de la situación de pandemia por la OMS el 11 de marzo y la posterior declaración del estado de alarma, “quienes participamos en la función de administrar justicia nos encontramos ante una situación inédita que exigía soluciones imaginativas, urgentes y eficaces”, ha apuntado.

A partir de aquí, la Fiscalía General del Estado asumió el reto de dar respuesta a las problemáticas sociales, definir en cada momento el alcance de la actividad de la Fiscalía, arbitrar los medios necesarios para abordar el teletrabajo y la actividad online, asegurar que no se viera comprometida la salud de los usuarios, de los profesionales implicados y de sus familias, salvaguardar el derecho a la conciliación y, al tiempo, garantizando la continuidad del servicio público.

Así, tras la constitución del Comité de Prevención del Coronavirus, el 10 de marzo se dictó un Decreto pionero con las primeras medidas urgentes para afrontar la situación. En él se abordaba cuál sería la metodología de trabajo, contando siempre con los/as Fiscales Superiores y los territorios.

La actividad de la FGE ha sido muy intensa, con el dictado de múltiples Decretos y Notas de servicio que permitieron agilizar los servicios procesales, a través del sistema de videoconferencia u otros similares, la unificación de criterios de actuación por parte de fiscales especialistas y fiscales superiores en lo relativo a la COVID-19, la adopción de medidas acordadas por las Resoluciones del Ministerio de Justicia, y las gestiones para la confección de un plan de contingencia, comunicaciones, petición y distribución de materiales de protección.

Medidas de choque

Dolores Delgado también ha destacado el papel de la Secretaría Técnica, cuyos responsables elaboraron múltiples informes técnicos sobre las diversas cuestiones jurídicas que se habían suscitado o se podrían suscitar con motivo de la crisis sanitaria, a fin de facilitar la actuación y el trabajo de los/as fiscales, como las entregas de las OEDEs, fake news, propuestas de mejora y modernización de la Administración de Justicia, medidas de choque, formación, plazos procesales, aspectos administrativos y de derechos fundamentales de las medidas de confinamiento, y otras cuestiones análogas.

Con el inicio de la llamada fase de desescalada, la Fiscalía General del Estado lideró el debate interno en la búsqueda de soluciones, aglutinado a través del trabajo desarrollado por las Unidades Centrales y teniendo en consideración las sugerencias y aportaciones del Consejo Fiscal, las asociaciones profesionales, las Juntas de Fiscales Superiores y de Fiscales Jefes Provinciales, pues era necesario aunar el esfuerzo de todas las estructuras de la Carrera. “Se iban a pedir grandes compromisos y era necesario dar voz y prestar atención tanto a la Carrera como a los territorios. Todos y todas estamos implicados y debemos ser oídos y escuchados”, ha precisado la Fiscal General.

Toda esa información permitió tener un conocimiento preciso del estado de la situación y de las necesidades prioritarias, a fin de proporcionar la respuesta más adecuada.

Con el fin de abordar el inicio de la reincorporación de los y las fiscales a la nueva normalidad, el 30 de abril se dictó un Decreto de adaptación del Real Decreto Ley 16/20, conforme a los principios de presencia progresiva, trabajo y asistencia por turnos, teletrabajo y reparto equitativo, con mención específica en materia de conciliación, con medidas flexibles para que los/as Fiscales Superiores pudieran adaptarlas a la realidad y necesidades de sus Fiscalías.

Dolores Delgado ha querido también destacar la esencial importancia de la colaboración y coordinación tanto interna como interinstitucional y con los distintos operadores jurídicos.

Otro aspecto plasmado por la Fiscal General en su intervención ha sido la rigurosa actividad llevada a cabo por el Fiscal de Sala especialistas, que pusieron su “altísima cualificación al servicio de la carrera fiscal, de la ciudadanía y del servicio público”, emitiendo diversos informes y notas, sobre todo en materia de derechos fundamentales y de protección de las personas más vulnerables.  

“La Fiscalía General del Estado se rige por un principio de transparencia”, ha señalado Dolores Delgado, “por ello, se mantuvo informada de toda la actividad tanto a la Carrera Fiscal como a la sociedad”.

Residencias de Mayores

Así, desde el primer momento en que se difundieron informaciones sobre la situación de las residencias de personas mayores, “fuimos conscientes de la necesidad de dedicar una particular atención a su seguimiento”, de modo que, en coordinación con el Fiscal de Sala de lo Civil, se estableció “una red dirigida a recabar información, emitir directrices y actuar eficaz y homogéneamente en el marco de nuestras competencias”, apuntaba.

Una vez más la Fiscal General del Estado ha destacado el papel encomiable que las Fiscalías territoriales desarrollaron en la protección de los mayores, familias y vulnerables: "Estuvimos con las víctimas y, en mucho casos, aliviamos el sufrimiento de los familiares que tenían enfermos", dado que en ocasiones “sólo tenían información a través del Ministerio Fiscal”, ha señalado.

La Fiscal General ha detallado la importancia de la formación y cómo, en coordinación constante con el Centro de Estudios Jurídicos, se trabajó para “el mantenimiento y desarrollo de la capacidad formativa online”, aprovechando los recursos internos e internacionales.

Dolores Delgado ha terminado su intervención en el Foro Justicia del ICAM resaltando cómo la crisis ha revelado “la importancia de la especialización y de la estructura territorial del Ministerio Fiscal” y ha hecho referencia a algunas propuestas de futuro formuladas por la Fiscalía General del Estado para mejorar la Administración de Justicia, basadas en el aprovechamiento de la estructura territorial y centralizada del Ministerio Fiscal, la agilización procesal, la optimización de los recursos y la tutela judicial efectiva.

Ha apuntado también la importancia del constante diálogo y colaboración interinstitucional, la necesidad de dotación de medios personales y materiales, el desarrollo de medios tecnológicos adecuados, como el expediente digital o el sistema de gestión procesal único, o la particular intervención en la protección y atención a las víctimas y en la defensa de personas y colectivos vulnerables, “pues si algo ha revelado esta crisis es la necesidad de poner el foco” en ellos. De igual modo, se ha referido al fomento de las conformidades en las distintas fases procesales, y a la potenciación de la mediación y la justicia restaurativa.

Finalmente, la Fiscal General ha destacado la necesidad de reformulación del modelo procesal y la figura del fiscal investigador, que nos homologue a los sistemas del resto de países de nuestro entorno, con la precisa reforma estatutaria que permita alcanzar cotas cada vez mayores de autonomía, incluida la presupuestaria.

OTRAS NOTICIAS
Convenio entre la Fiscalía y la Comunidad Autónoma de Aragón para la creación de una Comisión Mixta de Coordinación
26/10/2020 Convenio entre la Fiscalía y la Comunidad Autónoma de Aragón para la creación de una Comisión Mixta de Coordinación Seguir leyendo
Webinar: El nuevo recurso de casación penal por interés casacional
23/10/2020 Webinar: El nuevo recurso de casación penal por interés casacional Seguir leyendo
La Fiscalía del Tribunal Supremo informa a la Sala Segunda sobre la inadmisión de querella presentada contra la Presidenta de la Comunidad de Madrid por la gestión de la pandemia
23/10/2020 La Fiscalía del Tribunal Supremo informa a la Sala Segunda sobre la inadmisión de querella presentada contra la Presidenta de la Comunidad de Madrid por la gestión de la pandemia Seguir leyendo