La Fiscal General del Estado y el Fiscal de Sala Jefe de Anticorrupción mantienen un encuentro con los medios de comunicación
06 de Noviembre de 2020

La Fiscal General del Estado y el Fiscal de Sala Jefe de Anticorrupción mantienen un encuentro con los medios de comunicación

La Fiscal General del Estado, Dª Dolores Delgado, y el Fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada, Alejandro Luzón, han mantenido esta mañana un encuentro con los medios en el Salón de Actos de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscal General y el Fiscal Jefe ponen en valor a la Fiscalía Anticorrupción

La Fiscal General ha puesto en valor la importante labor de la Fiscalía Anticorrupción, órgano que ha sido siempre una bandera de la Fiscalía española, un ejemplo que se ha exportado a otros países del mundo, y ha recordado que Fiscalía solo hay una, y todos/as los fiscales pertenecen a la misma institución.

Como prueba de ese reconocimiento, la Fiscal General ha recordado que, en su anterior responsabilidad, una de las decisiones de las que se siente más orgullosa es la de haber aumentado la dotación de la Fiscalía Anticorrupción en ocho nuevos integrantes.

Para reforzar y amparar a todos/as los/as fiscales en este trabajo tan difícil y con tanta exposición, y también destacadamente a los/as miembros de la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscal General ha afirmado su intención de maximizar las posibilidades de defensa de los/as fiscales objeto de querellas y denuncias, rechazadas sistemáticamente por los tribunales, o incluso ampararlos en el ejercicio de acciones en defensa de su honor.

El Fiscal Jefe Anticorrupción se suma al equipo formado en la Fiscalía del Tribunal Supremo

En relación a las diligencias de investigación nº 12/2019 de la Fiscalía Anticorrupción, asumidas por el Tribunal Supremo, la Fiscal General del Estado ha comunicado que al equipo de investigación ya formado en la Fiscalía del Tribunal Supremo y liderado por el Fiscal de Sala Jefe D. Juan Ignacio Campos, se va a sumar la participación del Fiscal Jefe Anticorrupción, a fin de dar oportuna continuidad a la línea de investigación marcada e incorporar la capacidad operativa en las investigaciones de las unidades adscritas a Fiscalía Anticorrupción.

Nueva investigación
Asimismo, tal y como se ha venido haciendo con las anteriores investigaciones relacionadas con el Rey Emérito, la Fiscal General y el Fiscal Jefe Anticorrupción han informado de la existencia de una tercera investigación sobre el aforado, iniciada como consecuencia de un informe del SEPBLAC y que debe ser asumida ya por la Fiscalía del Tribunal Supremo en atención al aforamiento de D. Juan Carlos de Borbón. La Fiscal General ha anunciado que el Fiscal Jefe Anticorrupción formará también parte del grupo de trabajo de esta investigación.

Fugas de información 

En relación con las filtraciones, la Fiscal General ha señalado que la Fiscalía General no puede permanecer pasiva cuando se producen, y que hay que hacer todo lo posible para evitarlas, por lo que es necesario que los mecanismos internos de Fiscalía se activen cuando se producen comportamientos que pueden ser objeto de sanción disciplinaria o, incluso, constituir ilícitos de naturaleza penal.

También ha resaltado la importancia de la protección de datos para la Fiscalía, que permite implementar medidas de acuerdo con la adaptación de la normativa comunitaria a la realidad del Ministerio Fiscal, lo que le dota de la posibilidad de activar acciones preventivas para evitar que datos personales puedan trascender a terceros. Para ello, la Fiscal General ha avanzado que solicitará al Ministerio de Justicia los más avanzados medios de custodia material y telemática de procedimientos tan sensibles como los que son objeto de investigación en la Fiscalía Anticorrupción.

Nuevas incorporaciones en la Fiscalía Anticorrupción 

Asimismo, D. Alejandro Luzón ha anunciado la incorporación de un nuevo fiscal que formará parte, junto a D. Miguel Serrano, del equipo que asume la llevanza de la causa Tándem. Se trata de D. César de Rivas Verdes-Montenegro. Ello sin
perjuicio de que los equipos puedan contar con refuerzos puntuales de otros/as fiscales, a fin de que las próximas celebraciones de juicios orales en las distintas piezas separadas no interfieran en la tramitación de otras causas.

OTRAS NOTICIAS
La Fiscalía General del Estado reclama en la Comisión Mixta la firma del Convenio de Prevención de Riesgos Laborales
18/06/2021 La Fiscalía General del Estado reclama en la Comisión Mixta la firma del Convenio de Prevención de Riesgos Laborales Seguir leyendo
Webinar con María José Segarra: "El Fiscal y los derechos de las personas con discapacidad. Una nueva perspectiva"
18/06/2021 Webinar con María José Segarra: "El Fiscal y los derechos de las personas con discapacidad. Una nueva perspectiva" Seguir leyendo
Entrevista de EFE  a la Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato: "La violencia vicaria es crueldad, no enfermedad mental"
11/06/2021 Entrevista de EFE a la Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato: "La violencia vicaria es crueldad, no enfermedad mental" Seguir leyendo