La Fiscal General del Estado visita la Fiscalía de Madrid
15 de Julio de 2020

La Fiscal General del Estado visita la Fiscalía de Madrid

Dolores Delgado se ha interesado por la situación de las residencias de mayores

La Fiscal General del Estado ha visitado esta mañana la sede de la Fiscalía Provincial de Madrid, donde se ha reunido con el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, D. Jesús Caballero Klink, con la Fiscal Jefe Provincial, Dª Pilar Rodríguez Fernández, y con los/as Fiscales Decanos/as y Fiscales Jefes de Área.

La Fiscal General ha podido escuchar las cuestiones planteadas por los/as fiscales e intercambiar impresiones sobre asuntos de carácter organizativo de la Fiscalía, y se ha interesado especialmente por todo lo relativo a medios personales, materiales y tecnológicos.

La Fiscalía Provincial abarca el partido judicial de Madrid y cuenta con una plantilla de 182 Fiscales, de los que casi el 78% son mujeres. Existen Secciones especializadas en Violencia sobre la Mujer, Menores, Seguridad Vial, Medio ambiente, Siniestralidad laboral, Ejecución y Vigilancia penitenciaria, Delitos
económicos, Laboral, Contencioso-administrativo, Extranjería, Cooperación Internacional, Civil, Protección de personas con discapacidad, Registro Civil, Ciberdelincuencia, Odio, Consumidores y Antidroga.

Asimismo, se compone de las Secciones Territoriales de Alcobendas, Collado-Villalba y Majadahonda-Pozuelo. En el territorio de la Comunidad de Madrid, existen además las Fiscalías de Área de Alcalá de Henares, Getafe-Leganés y Móstoles.

Residencias de personas mayores Durante el encuentro con los Fiscales Decanos, Dolores Delgado se ha
interesado de forma especial por el estado de las residencias de personas mayores. El Fiscal delegado autonómico de Discapacidad, Casto Páramo, ha dado cuenta detallada tanto de la intervención de los fiscales durante esta etapa de pandemia como de la situación de las residencias en la Comunidad de Madrid.
La Fiscal General ha querido destacar la función de los/as fiscales especialistas.

Los efectos de la pandemia del COVID-19 han puesto de relieve la importancia de la actuación de los/as fiscales en las diligencias civiles de protección respecto de personas mayores ingresadas en centros residenciales, que con rigor técnico y con gran implicación, han dado y están dando respuesta a las necesidades de este colectivo tan vulnerable y a las de sus familias.

Fiscalía de Área de Alcalá de Henares A continuación, Dolores Delgado se ha desplazado a Alcalá de Henares, donde, tras visitar las instalaciones de la Fiscalía, ha mantenido un encuentro de trabajo
con los/las integrantes de la plantilla de esta Fiscalía de Área.

La visita de hoy responde a la especial consideración que la Fiscal General del Estado tiene por las Fiscalías territoriales, pues es en ellas donde se desarrolla el núcleo básico de la misión constitucional del Ministerio Fiscal de velar por los derechos de la ciudadanía y por el interés público y social, con una plantilla de
fiscales formados/as, especializados/as y comprometidos/as, que despliegan su función con verdadera proximidad con la ciudadanía a la que sirven.

OTRAS NOTICIAS
23/07/2020 La Fiscal General del Estado visita las Fiscalías de la Audiencia Nacional, Especial Antidroga y Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada . Seguir leyendo
Apertura del Año Judicial en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia
18/09/2020 Apertura del Año Judicial en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Seguir leyendo
Toma posesión la nueva Fiscal Jefa Provincial de Ourense
17/09/2020 Toma posesión la nueva Fiscal Jefa Provincial de Ourense Seguir leyendo