null La Fiscal General del Estado inaugura el curso “Igualdad y no discriminación. Hacia un nuevo modelo de respuesta ante situaciones discriminatorias”

12 de Abril de 2021

La Fiscal General del Estado inaugura el curso “Igualdad y no discriminación. Hacia un nuevo modelo de respuesta ante situaciones discriminatorias”

 

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha inaugurado el curso de formación continuada “Igualdad y no discriminación. Hacia un nuevo modelo de respuesta ante situaciones discriminatorias”, dirigido y coordinado por Teresa Peramato Martín, Fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional.

El curso se desarrollará a lo largo de cinco sesiones en las que se abordará el fenómeno de la discriminación con un enfoque multidisciplinar desde diferentes perspectivas.

Esta primera jornada se ha referido a aspectos generales de la discriminación, identificación, sesgos y daños, con especial atención a las personas con discapacidad y mayores, y ha contado con las ponencias de Mª José Segarra Crespo, Fiscal de Sala para la Protección de personas con discapacidad y mayores, y de Karoline Fernández de la Hoz Zeitler, Directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia.

Durante las siguientes sesiones se abordará el discurso del odio y su respuesta en el ámbito penal y administrativo, con ponencias de Miguel Ángel Aguilar García, Fiscal coordinador de Delitos de Odio de Barcelona, y de Nicolás Marugán Zalba, Subdirector General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, así como la perspectiva de género e infancia en el ámbito laboral, con las intervenciones de Gloria Poyatos Matas, Magistrada de la Sala de lo Social del TSJ de Canarias, y de Inés María Herreros Hernández, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Las Palmas de Gran Canaria y vocal del Consejo Fiscal.

Las dos últimas jornadas versarán sobre la discriminación por razón de género, con referencia a la violencia como su manifestación extrema, vientres de alquiler, prostitución y trata, con la participación de Teresa Peramato Martín, la socióloga y politóloga Ana Tejo Pulido, la Fiscal adscrita a la Fiscalía de Sala de Extranjería Beatriz Sánchez Álvarez, la Presidenta de APRAMP, Rocío Mora Nieto, y la profesora de Sociología de la Universidad de A Coruña, Rosa Cobo Bedia.

Dolores Delgado ha recordado que “el principio de igualdad y no discriminación es un presupuesto para el disfrute y el ejercicio del resto de derechos fundamentales”, un “pilar de nuestra estructura de garantías, como expresión de la dignidad humana inviolable”, por lo que el compromiso del Ministerio Fiscal en esta materia es absoluto. Ha destacado también la importancia de la formación “para combatir todo tipo de discriminación desde la especialización, la sensibilidad y la eficacia y para otorgar a las víctimas la atención y la protección que necesitan”.

OTRAS NOTICIAS
14/10/2021 Teresa Peramato recoge el premio III Premio Beatriz Galindo “La Latina” del Colegio de Abogados de Salamanca Seguir leyendo
14/10/2021 La Fiscal General del Estado clausura las Jornadas de Fiscales especialistas en Menores, centradas en su protección integral Seguir leyendo
07/10/2021 Reunión con la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo Seguir leyendo