Atrás La Fiscalía General del Estado acoge el evento global de Naciones Unidas sobre estrategias de persecución contra el narcotráfico

20 de Enero de 2022

La Fiscalía General del Estado acoge el evento global de Naciones Unidas sobre estrategias de persecución contra el narcotráfico

La Fiscalía General del Estado acoge el programa internacional en el que participan fiscales antidroga y contra el crimen organizado de 13 países de Iberoamérica, la Unión Europea y Estados Unidos, con la presencia, además, de la Red de fiscales antidroga de habla portuguesa, de la Red de Fiscales del Mar Negro y de representantes de Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.

El programa global, que se celebra entre hoy y mañana, se centra en las estrategias de persecución contra el tráfico de drogas y los desafíos que representan los opioides sintéticos. Está impulsado por CRIMJUST, un proyecto de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con la colaboración de la Red de Fiscales Antidroga de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), liderada por España, y la Fiscalía General del Estado.

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado -que es además Secretaria General de la AIAMP-, ha dado la bienvenida a los/as asistentes y ha ofrecido todo el apoyo y colaboración de la Fiscalía española, para quien la lucha contra el narcotráfico es un objetivo prioritario. Delgado ha resaltado la importancia de la cooperación internacional en la persecución de estos delitos y ha animado a la búsqueda de soluciones y herramientas comunes que conduzcan a una mayor eficacia de las investigaciones transfronterizas.

En la sesión inaugural han intervenido el fiscal antidroga responsable de la organización del evento, Ignacio de Lucas, así como José Ramón Noreña, Fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Antidroga, Rosa Ana Morán, Fiscal de Sala Coordinadora de Cooperación Internacional, y Sofía Cordero, representante del Proyecto CRIMJUST. El evento contará también con la participación del Delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Joan Villalbí, y del Director del CITCO, Manuel Navarrete.

Durante las sesiones se celebrarán diversas ponencias y mesas redondas en que se analizarán cuestiones de interés común, como la radiografía actual del tráfico de drogas a nivel global, las buenas prácticas en las estrategias de persecución o las herramientas legales de cooperación internacional y de investigación en la lucha contra las drogas sintéticas.

 

OTRAS NOTICIAS
26/09/2022

El Fiscal Superior de Extremadura defiende que “es el proceso penal el que debe adaptarse a las víctimas y no al revés”

Seguir leyendo
26/09/2022

Elvira Tejada, premiada por la Asociación de Peritos de Nuevas Tecnologías

Seguir leyendo
26/09/2022

La Fiscalía se reúne con representantes de profesionales autónomos

Seguir leyendo