null La Fiscalía de Murcia celebra el 40 aniversario del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal con un acto presidido por la Fiscal General

14 de Enero de 2022

La Fiscalía de Murcia celebra el 40 aniversario del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal con un acto presidido por la Fiscal General

Dolores Delgado ha presidido el acto de celebración del 40 aniversario del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, la norma básica que regula esta institución, organizado por la Fiscalía Superior de Murcia.

“Durante estas cuatro décadas, el Ministerio Fiscal ha evolucionado igual que lo ha hecho la sociedad a la que servimos. Estamos convencidos del valor de la Fiscalía para ser motor de cambio, como herramienta para construir una sociedad mejor, más justa, más inclusiva, más tolerante, más libre y más igualitaria”, ha dicho Delgado en su discurso en la Ciudad de la Justicia, sede de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma. También ha destacado la labor de las fiscalías territoriales, “porque es en su trabajo diario donde se despliega la esencia de nuestra misión constitucional, donde se materializa ese contacto directo con la ciudadanía”.

Intervenciones

​​​​​​​El Fiscal Superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, ha hecho un recorrido de la historia de la institución a través de los fiscales que han estado ligados a esta Fiscalía. Además, ha destacado que la Fiscalía tiene una capacidad máxima de adaptación a las nuevas realidades y ha recordado la campaña de apertura a la sociedad iniciada hace dos años.

Asimismo, han intervenido el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región, Miguel Alfonso Pasqual del Riquelme Herrero y el Magistrado del Tribunal Supremo y fiscal en excedencia Antonio del Moral, quien ha definido al fiscal como “el abogado de la sociedad ante los tribunales”. Han asistido fiscales y autoridades como el Presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López, el Presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, y el Delegado del Gobierno en la Región, José Vélez.

Vídeos conmemorativos

Durante el acto se ha proyectado un vídeo editado por la Fiscalía General del Estado que narra los cuarenta años de esta institución y otro realizado por la Fiscalía murciana que muestra el trabajo de los/as fiscales en los últimos años. Además, se ha expuesto el libro “40 años del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Al servicio de la sociedad”, una publicación editada por la Fiscalía General y en la que han participado S.M. el Rey y las más altas instituciones del Estado.

Antes del comienzo del acto Dolores Delgado se ha reunido con fiscales de Murcia, ha visitado la Fiscalía y ha firmado en el libro de honor.

La celebración en Murcia se enmarca dentro de los actos que la Fiscalía General del Estado viene haciendo con este motivo. Así, el pasado 22 de noviembre la sede de la Fiscalía General en Madrid acogió acto institucional de celebración en el que se proyectó el vídeo conmemorativo y se presentó el libro “40 años del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Al servicio de la sociedad”. Otras fiscalías territoriales se han unido a las celebraciones como la de Andalucía, que el pasado 2 de diciembre organizó un acto en Granada al que acudieron los/as fiscales más representativos/as de la Comunidad Autónoma y de las instituciones de Justicia.

 

 

OTRAS NOTICIAS
17/01/2022

Obituario: fallece Carmen Almendral, ex Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife

Seguir leyendo
13/01/2022

Por una Fiscalía próxima a la sociedad

Seguir leyendo
12/01/2022

Los fiscales gallegos prestan su ayuda para la formación de los alumnos de criminología

Seguir leyendo