null Formación de Formadores: Hacia una Fiscalía con perspectiva de género

27 de Noviembre de 2020

Formación de Formadores: Hacia una Fiscalía con perspectiva de género

Con el lanzamiento de una edición específica del curso HELP sobre violencia contra las mujeres, destinado a los/as veintiún fiscales que se están formando como formadores/as en materia de igualdad y género, concluyeron ayer las segundas jornadas de la 1ª edición del curso FdeF “Hacia una fiscalía con perspectiva de género”, y que fueron clausuradas por el Fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz.

Acaba así la primera fase del proyecto piloto coordinado por la fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Elsa García-Maltrás de Blas. Dicho proyecto pretende llevar las cuestiones relativas a la igualdad y las perspectivas de género a todas las fiscalías de España y eliminar estereotipos que puedan llevar a dar una respuesta inadecuada o insuficiente a las necesidades de los/as justiciables. Para ello, y tras un riguroso proceso de selección, durante más de un año se ha preparado a los formadores, elaborándose también el programa y el material formativo que les permita, a su vez, replicar la formación en sus territorios.

La formación se centra en tres módulos de contenido: el concepto de género y los estereotipos a los que nos enfrentamos como individuos y como fiscales; el reto de aplicar la perspectiva de género en nuestro trabajo diario, y un tercer bloque, Una fiscalía para todas y todos, en el que se reflexiona sobre la igualdad dentro de la carrera fiscal, dando visibilidad al Plan de Igualdad y al Protocolo de actuación frente al acoso.

Con el curso HELP completamos la visión internacional, profundizando en el conocimiento y aplicación del Convenio de Estambul. En su lanzamiento han estado presentes por el Consejo de Europa la Jefa de Unidad de HELP, Eva Pastrana, y la Jefa de Unidad de Cooperación y refuerzo institucional en la división de igualdad de género, Marta Becerra. La fiscal ante el Tribunal Constitucional, Teresa Peramato, tutorizará el curso.

Este proyecto piloto demuestra de nuevo la capacidad de los/as fiscales para el trabajo en equipo. El resultado será común, construido con el esfuerzo y las aportaciones colectivas de todos/as los/as participantes, de las Unidades especializadas de Violencia sobre la Mujer y de Extranjería y de las representantes de la Comisión de Igualdad del Consejo Fiscal, pero también de las dinamizadoras especialistas en formación y género, psicólogas y víctimas que han participado, con el fin de que los/as fiscales podamos ampliar nuestros conocimientos en materia de igualdad y perspectiva de género.

 

OTRAS NOTICIAS
18/01/2022

La Unidad Coordinadora para la Atención a las Personas con Discapacidad y Mayores colabora en la elaboración de unas guías en formato de “lectura fácil”

Seguir leyendo
07/01/2022

28 fiscales han sido reconocidos/as en 2021 con la Cruz de San Raimundo de Peñafort

Seguir leyendo
22/12/2021

Reunión con la Escuela de Inspectores de Trabajo

Seguir leyendo