Fiscales y expertos de diferentes países debaten sobre acciones contaminantes del Medio Ambiente en la Cumbre del Clima
13 de Diciembre de 2019

Fiscales y expertos de diferentes países debaten sobre acciones contaminantes del Medio Ambiente en la Cumbre del Clima

La Cumbre sobre Cambio Climático que se celebra en Madrid ha terminado con una mesa redonda en la que han intervenido Fiscales de diversos países, para exponer la labor del Ministerio Público en la defensa del medio ambiente.

La Ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pronunciado unas palabras en las que ha abogado por una acción concertada de todas las naciones para dar una respuesta global a las agresiones que sufre el medio ambiente.

Acto seguido, las diferentes intervenciones se han centrado en tres acciones que inciden en el cambio climático, como son los incendios forestales, la contaminación generada en las ciudades y la contaminación que producen los grandes buques de pasajeros.

Contaminación urbana

Antonio Vercher, Fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo y Horst Büther, químico alemán y miembro de la Red Europea para la aplicación del Derecho Ambiental, han hablado sobre los diferentes problemas que se derivan de la contaminación urbana.

Büther ha señalado una mejoría en los niveles de contaminación urbana en los últimos años en relación a la actividad industrial y el tráfico rodado, pero la ha considerado insuficiente a la hora de detener el cambio climático.

Antonio Vercher ha explicado que existe un gran nivel de concienciación medioambiental en los ciudadanos españoles y ha explicado el trabajo que desarrolla la Fiscalía que dirige para controlar los niveles de partículas contaminantes en las ciudades, aplicando la directiva europea en esta materia.

Incendios forestales

El Fiscal brasileño y presidente de la Red Latinoamericana de Fiscales de Medio Ambiente, Luis Esteves, y el Fiscal delegado de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, han analizado los daños que provocan los incendios forestales.

Luis Esteves ha narrado las labores de deforestación que padecen los bosques en Brasil, y ha señalado que esta actividad ha crecido un 278 por ciento respecto del año 2018

Álvaro García por su parte, ha explicado que Galicia tiene una media de 10.000 incendios forestales al año y ha añadido que la persecución penal de este delito es muy difícil como consecuencia de un amplio espectro criminológico. En su opinión, hay que incidir en las políticas preventivas y determinar cuáles son lo factores de riesgo.

Contaminación causada por grandes buques

Por último, los efectos contaminantes de los grandes buques de pasajeros han centrado las reflexiones de Antonio Pelegrín, Fiscal de Medio Ambiente de Barcelona, y de Rob de Rick, fiscal de Medio Ambiente de Rotterdam.

Antonio Pelegrín ha explicado que para perseguir penalmente esta contaminación se hace necesaria una previa normativa administrativa. Existen en la actualidad unos 68.000 buques mercantes, algunos de ellos en construcción, pero solo 3000 tienen previsto un combustible alternativo al fuel.

El Fiscal holandés Rob de Rick ha puesto el acento en la cooperación internacional como imprescindible para poder perseguir a los buques contaminantes que navegan por nuestros mares.

 

OTRAS NOTICIAS
Nombramiento de los Fiscales que conforman la red de Adjuntos autonómicos del Delegado de Protección de Datos
30/07/2020 Nombramiento de los Fiscales que conforman la red de Adjuntos autonómicos del Delegado de Protección de Datos Seguir leyendo
En el Día Mundial contra la Trata de Personas, hablamos con Beatriz Sánchez, Fiscal Adscrita al Fiscal de Sala de Extranjería.
30/07/2020 En el Día Mundial contra la Trata de Personas, hablamos con Beatriz Sánchez, Fiscal Adscrita al Fiscal de Sala de Extranjería. Seguir leyendo
El Fiscal Coordinador de Seguridad Vial ofrece datos sobre la actividad de la Fiscalía en las carreteras
24/07/2020 El Fiscal Coordinador de Seguridad Vial ofrece datos sobre la actividad de la Fiscalía en las carreteras Seguir leyendo